Transporte público de León: deficiente y costoso

Transporte público de León- deficiente y costoso
Alejandra del RocÍo Zaragoza Collazo

El gobierno local autorizó el alza entre 12.5 y 15.8 por ciento al costo del pasaje

Debido al aumento autorizado por el gobierno local, el costo del pasaje en León pasará de 8 a 9 pesos, mientras que con tarjeta de prepago se incrementará de 6.30 a 7.30 pesos; la tarifa preferencial se mantuvo en 3.70 pesos y continúan exentos los adultos mayores.

A principios de año, cuando se contempló dicho aumento, Movimiento Ciudadano fijó su postura y enfatizó que no se debía incitar un incremento a un servicio tardado, incómodo y con conductores explotados.

Con base en lo anterior, personal de El Ciudadano Guanajuato se dio a la tarea de investigar por varias semanas la realidad del servicio. Al preguntar a 100 usuarios sobre la calidad del transporte, se obtuvieron las siguientes calificaciones: Excelente 3, Bueno 8, Regular 15, Malo 28, Pésimo 46.

Asimismo, se pudo percatar que el servicio de transporte entre las siete y ocho de la noche, en el paradero ubicado entre Blvd. Francisco Villa y Blvd. Téllez Cruces, es común que más de 50 usuarios tengan que esperar mínimo 50 minutos para ascender a una de las unidades de la ruta 02, con destino a la terminal Delta. En ese lapso de tiempo, pasan mínimo cuatro camiones completamente llenos, lo que imposibilita el arribo de los usuarios.

Por esta razón, Movimiento Ciudadano insiste que existen otras alternativas no sólo para bajar el costo, sino para mejorar el servicio de transporte urbano.