Teotihuacán: un capricho gubernamental

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez

Profesores del INAH manifiestan su inconformidad por el espectáculo Experiencia Nocturna en Teotihuacán

Un grupo de profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifiestan su inconformidad por el espectáculo de luz y sonido Experiencia Nocturna en Teotihuacán, que desde el pasado 18 de marzo se efectúa en dicha zona arqueológica.

A través de un desplegado que se publicó el 26 de marzo en los periódicos de circulación nacional, denunciaron que “quienes validan este proyecto han omitido señalar que se requerirán de cuatro camiones de 11 toneladas que transportarán el sistema que proyectará las imágenes sobre las fachadas de los monumentos históricos”.

Por tanto, “el constante traslado y estacionamiento de los vehículos sobre áreas aún no exploradas y aledañas a los monumentos provocará daños severos a las estructuras y vestigios que se encuentran a no más de 30 centímetros de profundidad y que esperan alguna vez ser descubiertos”.

En la misiva, los catedráticos consideran que la proyección reduce a las pirámides del Sol y la Luna en una “vil pantalla”, que “trastoca el valor histórico, simbólico e identitario de ambos monumentos”, y consideran que distorsiona el verdadero sentido educativo que deben tener los sitios arqueológicos.

Asimismo, recordaron que este espectáculo retoma el proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano, que en 2009 lograron detener investigadores del INAH y algunas organizaciones civiles porque propició daños severos a las pirámides del Sol y la Luna al realizarles más de siete mil perforaciones para insertar taquetes expansivos con el fin de colocar instalaciones eléctricas, lo que provocó indignación social a nivel nacional e internacional.

Contrario al argumento gubernamental de que el espectáculo de luces ampliará el acceso y valoración de los mexicanos a su cultura, los especialistas del INAH consideran que se trata de un “show elitista” porque cuesta 390 pesos el boleto de entrada.

Al término del desplegado, concluyen que la nueva Secretaría de Cultura es cómplice de que en México el destino y uso de los monumentos nacionales estén “a capricho de los gobernantes y funcionarios”, con lo que “se consta el interés del gobierno de mercantilizar y trastocar el uso social de los bienes nacionales”. Por ello, exigen la cancelación de este espectáculo que “representa una afrenta al sentido común e identidad del pueblo mexicano”.

Cabe mencionar que la proyección Experiencia Nocturna en Teotihuacán que se realiza en este sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, se llevan a cabo los viernes, sábados y lunes. La función tiene una duración de 45 minutos e implica un recorrido de 500 metros que inicia en la parte norte de La Calzada de Los Muertos y pasa por la Pirámide del Sol hasta la Pirámide de la Luna y de regreso, con un total de diez paradas. Los visitantes se pueden sentar en las escalinatas de la plaza del sol para observar la proyección.