Reto 2016: la contienda se acerca

Claudia Trujillo Rincón

Claudia Trujillo Rincón
Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento

Trabajamos para ofrecer al electorado representantes preparadas, responsables, comprometidas y honestas

Las próximas elecciones a realizarse en México el 5 de junio se acercan, y esa jornada electoral tiene mil 365 cargos de representación popular en disputa, entre gubernaturas, alcaldes y diputados locales.
Se elegirá gobernadores y gobernadoras en 12 estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. En el caso de Veracruz y Puebla el gobierno durará hasta el 2018.

Se van a elegir 239 diputadas y diputados de mayoría relativa, 149 diputadas y diputados de representación proporcional,  y se renovarán 965 ayuntamientos de los dos mil 445 municipios que hay en México.

Este 2016 se elegirá también a 60 diputados y diputadas que integrarán la Asamblea Constituyente, que serán quienes elaborarán la carta magna capitalina. Dicha asamblea estará conformada por 100 diputadas y diputados Constituyentes, de los cuales, 60 van a ser electos entre ciudadanos notables capitalinos y 40 serán designados, de los cuales 14 serán diputados y diputadas federales y 14 senadores y senadoras en funciones, seis representarán al presidente de la República y los seis restantes al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Según el Instituto Nacional Electoral (febrero 2016), el padrón electoral está conformado por 82 millones 902 mil 533 ciudadanos y ciudadanas, de los cuales 43 millones  24 mil 510 son mujeres,  lo que representa el 51.9%, y 39 millones 878 mil 23 son hombres, es decir, el 48.1%.

Para Movimiento Ciudadano el trabajo ha comenzado, pues ya inicia el proceso de elección de precandidatas y precandidatos y es en donde, en el marco que exige la ley, cumpliremos con la tan necesaria paridad que permite que las mujeres hagamos de esta elección un hecho histórico con nuestra participación igualitaria en todas las candidaturas fijadas este 2016.

Será la ciudadanía la encargada de tomar su decisión y salir a votar para elegir a las y los mejores candidatos, y para que eso suceda, nosotras trabajamos para ofrecer al electorado representantes preparadas, responsables, comprometidas y honestas.