PUEBLA
Puebla una entidad en riesgo para las mujeres

Oficialmente se contabilizan seis feminicidios, mientras que los especialistas señalan que son más de 160 casos en dos años

Francisco Sánchez

En Puebla continúa disfrazándose la cifra real de los feminicidios, ya que oficialmente se contabilizan seis, mientras que  los especialistas señalan que son más de 160 casos en dos años.
A estos casos, se suma Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo, el de Iraís Ortega, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asesinada por su novio por negarse a abortar, así como Paulina Camargo, presuntamente asesinada por su pareja sentimental, y el de una profesora de preescolar que fue hallada con señales de tortura, por lo que podría tratarse de un feminicidio.

Mientras organizaciones advierten que Puebla es una de las entidades con mayor número de muertes por odio hacia la mujer y desapariciones, en el estado se sigue postergando la petición para declarar la Alerta de Género.

La Fiscalía de Personas Desaparecidas refiere que en 2014 se desconoce el paradero de 400 mujeres en el estado. Aunado a esto, datos del INEGI revelan que Puebla se ubica en el lugar número 12 en violencia de género a nivel nacional, arriba de la media nacional.

Según datos del INEGI de 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otra persona. Además, el 68.9% de las mujeres de entre 40 y 49 años han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Mientras que el 54.5% que se casaron o vivieron en unión libre antes de los 18 años, fueron víctimas de violencia.