NUEVO LEÓN
Maltrato animal sin control ni castigo en Nuevo León

Maltrato animal sin control ni castigo en Nuevo León

“Existen alrededor de 500 mil perros y un millón 500 mil gatos deambulando en la zona metropolitana”

Carlos Tamayo

Nuevo León padece una crisis en materia de protección animal, que se manifiesta en los casos de maltrato hacia mascotas, principalmente perros y gatos.

En el 2014, la Agencia de Protección Animal del estado recibió alrededor de mil 500 denuncias contra propietarios de animales por maltrato, envenenamiento, abandono y mantenerlas en condiciones insalubres o en azoteas.

Según la organización Educación en Bienestar Animal, el 2015 concluyó con un promedio de entre 120 y 150 reportes mensuales de este tipo.

Para Adriana Martínez Chavarría, presidenta de Educación en Bienestar Animal, los datos reflejan la pobre educación que existe en materia de atención y cuidado de los animales.
Cifras proporcionadas por las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, estiman que existen alrededor de 500 mil perros y un millón 500 mil gatos deambulando en la zona metropolitana.

En el 2014, organizaciones civiles e instituciones educativas sumaron esfuerzos para dar forma a una iniciativa de Ley de Protección Animal Estatal, que sigue congelada en comisiones.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco Durán, presentó una iniciativa conjunta con la organización Animal Héroes México, para tipificar el delito de Crueldad Animal en el Código Penal.

La iniciativa busca la aplicación de sanciones de hasta siete años de prisión y multas de hasta tres mil días de salario mínimo, a quienes causen lesiones, mutilaciones, maltrato físico o la muerte de un animal.