ENERO
Efemérides

efemerides

1

  1959.- En Cuba triunfa la rebelión contra la dictadura y comienza la Revolución Cubana. Mientras, el dictador Fulgencio Batista se refugia en República Dominicana y en su lugar toma el poder el comandante del Ejército Rebelde Fidel Castro. La Revolución Cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, de Fidel Castro. Además, representó un hito importante en la historia de América, al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.
1993.- Entra en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Canadá, Estados Unidos y México y se introduce en México el uso del nuevo peso mexicano. Cabe señalar, que un TLC consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
1994.- El Subcomandante Marcos al frente del EZLN, alza en armas al estado de Chiapas contra el gobierno federal, por la marginación que padecen las poblaciones indígenas de esa región. En 12 días hubo combates, con un saldo de unos 300 muertos entre los dos bandos, la toma e incendio de siete alcaldías y de cuatro cárceles y el desplazamiento de unas 25 mil personas. El cese al fuego unilateral fue decretado el 12 de enero de ese año, por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas, lo que dio inicio a un proceso de paz en dos mesas de diálogo, hasta los acuerdos de San Andrés de 1996. Aunque estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales, sí existe un grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas que son regidos por los zapatistas y administrados por cinco “Juntas de Buen Gobierno”.

2

1948.- Nació el escritor Vicente Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro. El poeta chileno fue iniciador y exponente del movimiento estético denominado Creacionismo. Por su obra, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

4

1643.- Nace Isaac Newton, matemático y físico británico, que también fue filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de Los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
1809.- Natalicio de Louis Braille, profesor de invidentes francés. Fue un pedagogo que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como “sistema braille” y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical. Pese a su prematura discapacidad, Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante e inspirándose en la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil diseñado específicamente para facilitar la lectura y escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación a los métodos preexistentes en aquel momento.

6

Día de la Epifania o de la Adoración de los Reyes Magos se celebra al Niño Dios, por parte de tres reyes sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.
1990.- La Torre de Pisa es cerrada al público debido a problemas de seguridad. Además de ser un monumento de gran valor artístico, es un símbolo de Italia. La inclinación que presenta ha despertado mucha curiosidad desde sus inicios (durante la construcción ya incitaba inquietud a los lugareños y visitantes). Las causas del movimiento de la torre se desconocen, hay varias teorías en torno a ella y las intervenciones que se le han hecho para evitar que siga inclinándose e inclusive para enderezarla (hoy en día no se busca enderezar, sólo evitar el aumento de la inclinación) son muy numerosas. Sin embargo, recientemente se aplicaron nuevos trabajos en la Torre que garantizan que la inclinación no seguirá tomando cuerpo. Pero se mantienen las interrogantes referentes a las causas de la torsión.

8

1642.- Fallece Galileo Galilei, intelectual italiano del Renacimiento. Fabricante del primer telescopio que se utilizó con fines astronómicos, hace más de 400 años. El físico italiano Galileo Galilei pasó a la historia por postular que la Tierra era redonda y giraba alrededor del Sol. Considerado el padre de las ciencias contemporáneas, al físico y astrónomo, cuyas aseveraciones le valieron ser acusado de herejía.

9

1908.- Nace la francesa Simone de Beauvoir, escritora existencialista, profesora, filósofa y fundadora del movimiento feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El segundo sexo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

11

1638.- Nace Nicolás Steno, científico danés, descubridor de los estratos terrestres y los óvulos femeninos. Steno descubrió los llamados Principios de Stenon, los cuales hablan sobre la superposición de los estratos de sedimentos terrestres que componen la corteza terrestre. Su infancia fue algo difícil debido a que padecía una enfermedad y tuvo que crecer en completa soledad. Pero no sólo es conocido por ser el padre de la geología moderna, también de la estratigrafía (rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas). Tras su muerte muchas personas lo veían como un candidato a su beatificación, hecho que se consumó en el año de 1988.

14

1876.- Graham Bell patenta el teléfono. Fue un científico, inventor y logopeda británico que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo de locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla y sus experimentos con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, no siendo éste reconocido como su inventor hasta el 11 de junio de 2002.

15

1622.- Nace el dramaturgo francés, Jean Baptiste Molière. Es considerado el padre de la comedia francesa y continúa siendo el autor más interpretado. Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa. Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. El estado francés le cerró sus puertas y destruyó sus posters. Finalmente en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.
1706.- Nace Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense. Fue considerado uno de los impulsores de la independencia de las colonias inglesas de América, además de inventar el pararrayos. La mayor contribución de Benjamín Franklin en el ámbito político fue impulsar al gobierno de los estados reunidos bajo una autoridad federal y estableció un gobierno donde cada uno tuviera representación justa en el Senado y la Cámara de Representantes.
2013.- Día del Dr. Martin Luther King, es una fecha conmemorativa en los Estados Unidos con motivo del natalicio de Martin Luther King Jr. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero. King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal.

18

1867.- Nace el poeta nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío. Fue el máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del Siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado “príncipe de las letras castellanas”.

19

1809.- Nace Edgar Allan Poe, pionero en la escritura de corte policiaco, y autor de varias obras del género emergente de la ciencia ficción, así como el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas. Vivió en ciudades como Baltimore, Filadelfia y Nueva York, su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). Más tarde, por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Sin embargo, en enero de 1845 publicó el poema que le haría célebre, El cuervo. El gran sueño del escritor era editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió. Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando tenía apenas 40 años de edad.

21

1976.- El avión supersónico Concorde comienzó sus vuelos comerciales de línea regular. El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat, y con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif.

23

1989 – Muere Salvador Dalí. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del Siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del Surrealismo, es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, así como en el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Como artista extremadamente imaginativo manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objetivo era atraer la atención pública.

27

1756.- Nace Wolfgang Amadeus Mozart. Fue un compositor y pianista, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de 600 creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional. En su niñez mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y de violín. Con tan sólo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

30

1948.- Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de la India fue asesinado por un extremista hindú mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi. Lo mató Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), miembro de un grupo extremista hindú. Gandhi tenía 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges. La obra de Gandhi se centró en la religiosidad y el amor entre los hombres, la mayoría de sus escritos son de corte político y filosófico.