X Encuentro Nacional Feminista en Toluca, Estado de México

X-Encuentro-Nacional-Feminista
Gloria Juárez Torres

Gloria Juárez Torres

(Segunda Parte)

En la emisión anterior dimos a conocer una parte del trabajo que realizaron las feministas integrantes de la Comisión Coordinadora del X Encuentro Nacional Feminista 2015, en conjunto con otros colectivos feministas de la República Mexicana.

En el evento efectuado el pasado mes de octubre en Toluca, Estado de México, asisteron más de mil mujeres, que efectuaron el registro de pre inscripción a través de la página web, creada para dicho encuentro. En el Encuentro prevalecieron los principios feministas, como: igualdad y no discriminación, sororidad, máximo respeto y reconocimiento, inclusión, horizontalidad, decisiones colectivas, autonomía y honestidad.

El 16 de octubre fue la bienvenida e inauguración formal del evento, donde primero se llevó a cabo el registro de las mesas, así como el hospedaje; luego se realizó una Reunión Plenaria, donde las participantes presentaron a su grupo, según la entidad federativa a la que pertenecen.

En la mayoría de los casos, la exposición quedó a cargo de varias sobrevivientes de la violencia de género y del Estado, es decir, mujeres de lucha. Cada estado eligió una forma diferente de presentación, por ejemplo, una canción, un poema, una anécdota, o un mensaje, con una duración máxima de cinco minutos para dar a conocer sus datos generales.

Asimismo, efectuaron mesas de diálogo y participación donde abordaron diversas temáticas, como el diagnóstico sobre la situación de los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres mexicanas; así como las buenas prácticas de prevención de la violencia de género y modelos de atención.

También se abordó la lucha contra el feminicidio: Balance de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV); estrategias para lograr la tipificación del feminicidio; elaboración y uso de protocolos de investigación.

Además analizaron la trata y la explotación de la sexualidad ajena y los modelos exitosos para combatirla. Se abordó la criminalización de las mujeres que abortan y la lucha por la despenalización del aborto en toda la República. Se hizo una recuperación histórica de hasta 40 años de lucha contra la violencia de género en México.

Por otra parte, se analizó el tema del empoderamiento político, en torno a los derechos políticos de las mujeres, así como el balance y los retos de la participación política de las mujeres en las elecciones, en los partidos, en la administración pública, la sociedad civil, en las organizaciones sindicales, culturales y sociales.

En el segundo día de actividades, se llevó a cabo una marcha con más de 800 participantes que se dirigieron hacia el centro de Toluca para manifestarse a través de consignas, carteles y mantas  que mostraban los nombres de diversas organizaciones feministas o grupos de apoyo para aludir sobre los múltiples tipos de violencia que padece el género femenino en el país.

Algunas de las conclusiones del evento se centraron en la discusión de la condición de las mexicanas. Por ejemplo, las zacatecanas hablaron sobre la experiencia de la inconstitucionalidad electoral; las de Chihuahua ratificaron que continúa la violencia contra las mujeres; las de Guerrero señalaron el sinuoso camino de las políticas públicas.

Mientras que las michoacanas explicaron  las  causas y consecuencias de la desaparición de la Secretaría de la Mujer; las feministas indígenas pidieron respeto a sus usos y costumbres. Las representantes del Estado de México hablaron sobre la inseguridad, la alerta de género que aún no rinde resultados, así como los feminicidios  que están a la orden del día, al igual que la violencia política.

Ante los índices alarmantes de violencia que viven las mujeres, todas las feministas asistentes a este Encuentro solicitarán la declaración de una alerta de violencia de género a nivel nacional y exigirán la aplicación real y efectiva de la alerta en el Estado de México.

En el evento se presentó un trabajo multimedia para que las nuevas generaciones conozcan cómo inició la identificación de la violencia de género. Asimismo permitió que el núcleo del Encuentro hablara sobre las dificultades que existen para hacer visibles en los medios de comunicación, la situación que padecen las mujeres en México.

El X Encuentro Nacional Feminista fue la expresión de una vanguardia nacional preocupada porque termine el suplicio de ser mujeres, en una sociedad discriminatoria y poco comprensiva. Un ejercicio de encuentro donde lo que se produce es un listado de acciones de activistas que decidieron ser feministas, mujeres empoderadas y autónomas.

El próximo evento se realizará dentro de dos años, probablemente en Michoacán, con el objetivo de crear un espacio donde se produzca un importante documento social y político, porque sólo así es posible que surjan nuevas iniciativas y propuestas para dar un nuevo rumbo a las mujeres de este país.