SEPTIEMBRE
Efemérides

Sigmund Freud

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.”
“El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.”
“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.”
“Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante.”

José María Morelos

“Morir es nada cuando por la patria se muere.”
Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico hacendado.”

Miguel de Cervantes

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.”
“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.”

Miguel Ángel

«Se pinta con el cerebro, no con las manos.”
“La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.”

Pablo Neruda

“En un beso, sabrás todo lo que he callado.”
“Yo cambio la primavera porque tú me sigas mirando.”

José Clemente Orozco

“Y después de todo, ¿no es posible hacer la más maravillosa pintura con sólo un lápiz cualquiera sobre cualquier papel?”
“Una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.”

Akira Kurosawa

“En un mundo loco, sólo los locos son cuerdos.”
“El hombre es un genio cuando se está soñando.”
6
1998.- Muere el director de cine Akira Kurosawa de una hemorragia cerebral a los 88 años. Fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con La leyenda del gran Judo, dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis o Dersu Uzala. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. También usaba varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.
7
1949.- Fallece en la Ciudad de México el muralista José Clemente Orozco. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.
8
1768.- Nace Josefa Ortiz de Domínguez, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Fue heroína de la Independencia de México, insurgente de dicho movimiento y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez. Fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.
1824.- Natalicio del español Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. En 1853, el gobierno de Santa Anna hizo un llamado a los poetas y compositores del país, con el propósito de escoger e instituir el Himno Nacional Mexicano, por ello el oficial Miguel Lerdo de Tejada, convocó un concurso para componer la música del himno. Entonces Jaime Nunó escribió un himno vibrante, emotivo y triunfante que convenció definitivamente al jurado; fue el 12 de agosto de 1854, cuando se dio a conocer de manera oficial al ganador, y el 15 de septiembre de 1854 se interpretó por primera vez la partitura, en una función especial organizada para conmemorar el aniversario de la Independencia, el acto tuvo lugar en el Teatro Santa Anna.
13
1847.- Se les llama Niños Héroes a los seis cadetes mexicanos que asesinados en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra Mexico-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De estos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. Sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar.
14
1957.- Día del Locutor. Para reconocer el trabajo de los locutores se instituyó la celebración de esta profesión en 1957 por Francisco Neri Cano, quien fuera el fundador de la Asociación Nacional de Locutores. Durante la primera celebración, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.
15
1830.- Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el militar y político Porfirio Díaz, quien ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera, entre otras. Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años, el político falleció exiliado en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de esa ciudad.
16
1810.- El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia oficialmente inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores”, y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del Virreinato.
1874.- Nace Ricardo Flores Magón, político y periodista mexicano considerado precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían plasmados en la Constitución Mexicana.
1910.- El presidente Porfirio Díaz inaugura en la Ciudad de México la Columna de la Independencia. El Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel, se encuentra en la glorieta donde confluyen el Paseo de la Reforma y las calles Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un ícono cultural del Distrito Federal, asímismo es un lugar de festejos y manifestaciones nacionales.
17
1964.- El presidente de la República, Adolfo López Mateos, inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
19
1917.- Nace la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández. Fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico tradicional de nuestro país, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y regiones de México. Fue laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992. También fundó la Escuela de Ballet Folklórico, cuyo edificio sede fue diseñado por su hermano, el también laureado arquitecto Agustín Hernández, en 1968.
1985.-El terremoto del 85 fue de 8.1 grados Richter, afectó a la Ciudad de México al provocar más de diez mil muertos y decenas de miles de heridos. El sismo sucedió un jueves a las 07:17:47 hora local. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El temblor afectó en la zona centro, sur y occidente de México. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión. Es el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país, y superó en intensidad y daños al suscitado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en el Distrito Federal.
23
1939.- Muere en Londres, Sigmund Freud. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador y se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su consultorio privado.
1973.-Muere el poeta chileno Pablo Neruda a los 69 años, autor de los 100 sonetos de amor. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada, también es autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre otras.
28
1573.- Nace el pintor y escultor italiano Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel. Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de 70 años entre Florencia y Roma.
1810.- Las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la ayuda de Juan José Martínez, “El Pípila”. Quien fuera barretero en la mina de Mellado e insurgente en la Independencia de México. Era hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato y después se encargó de un grupo de barreteros a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la leyenda, compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga. Se dice que murió a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar años después. Falleció el 26 de julio de 1863.
29
1547.- Nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le han dado los sobrenombres de “Príncipe de los Ingenios” y “Manco de Lepanto”.
30
1765.- Nace en Valladolid, (hoy Morelia), José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México. Religioso, político y militar mexicano, que asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), donde se formuló la declaración de Independencia, se otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.
1900.- Nace el actor de cine y compositor Joaquín Pardavé Arce, en Pénjamo, Guanajuato. Su primer papel lo obtuvo a la edad de cuatro años en la obra La Cara de Dios. También era compositor, comenzó a escribir cuando contaba con 16 años de edad. Compuso varias canciones para su esposa como: Plegaria, Bésame en la boca, Negra consentida o Varita de nardo. Falleció el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México. Después de su muerte comenzó el rumor de que sus restos fueron exhumados y en su ataúd había rasguños, lo cual sugirió que lo habían enterrado vivo.