Primera Cruzada Folclórica Tradicional en Aguascalientes

Eduardo Gómez Trejo

En el marco de las actividades que realiza la Fundación Cultura en Movimiento, se efectuó la Primera Cruzada Folclórica Tradicional en Aguascalientes, donde participaron más de 300 bailarines y bailarinas profesionales de los estados de Hidalgo, Colima, Jalisco y, como anfitrión, Aguascalientes. El emblemático auditorio “José Guadalupe Díaz Morones”, del Colegio Portugal, fue el escenario que cautivó a los presentes durante más de cuatro horas, al interpretarse diversos bailes típicos de las entidades participantes.

Asimismo, el color, la música, la magia, la cultura y el amor por México se hicieron presentes a través de las palabras del profesor Raúl González, maestro del Grupo de Danza Tioipitzintli, quien comentó: “La gloria de México está presente en todos y cada uno de los aquí reunidos. Este día, vamos a recordar a las diferentes culturas prehispánicas de cuatro estados que convergen por la tradición mesoamericana”. logo fundacion

Asimismo, agradeció a la Fundación Cultura en Movimiento y a su delegado Eduardo Gómez Trejo, por alentar y organizar este encuentro cultural, que de forma gratuita apreciaron los espectadores.

Raúl González exclamó “¡Qué viva la danza folclórica en México!, ¡Qué nunca mueran nuestros vestigios, nuestras tradiciones!, y que no sea la última ocasión que nos miramos de frente, amigos y amigas bailarinas”.

De esta manera concluyó el primer gran evento cultural del estado de Aguascalientes, que reunió a más de 800 visitantes de distintas entidades de la República Mexicana.