2do. Informe legislativo del Diputado federal José Francisco Coronato Rodríguez

Redacción el ciudadano

El pasado 29 de octubre de 2014, el Diputado José Francisco Coronato Rodríguez rindió su segundo informe legislativo en las instalaciones del Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Allí, precisó que, tras haber acudido puntualmente a todas las sesiones parlamentarias del último año, votó en sentido positivo 238 dictámenes y 92 en contra, orientando sus votos en todas las ocasiones a favor de la ciudadanía.

Votos contra las “reformas estructurales”

En su informe, el Diputado Coronato expuso las razones por las cuales votó en contra de las llamadas “reformas estructurales”, que a su parecer regalan los recursos de la nación a intereses grupusculares y mezquinos de otros países.

De inicio, consideró el legislador, la reforma energética concede la exploración, perforación, comercialización y distribución, tanto de nuestros hidrocarburos, como de la energía eléctrica, a la iniciativa privada mexicana y extranjera, bajo figuras como los contratos de utilidad compartida, que en el fondo representan lo mismo que una concesión. Mediante las leyes secundarias, dijo, se aprobaron figuras atípicas como la ocupación temporal y las servidumbres administrativas, que permitirán al Estado, aún en contra de la voluntad de comuneros y ejidatarios, utilizar las parcelas para la explotación de recursos.

En cuanto a la reforma en telecomunicaciones, Coronato Rodríguez criticó que, siendo un sector estratégico para el país, haya sido abierto al 100 por ciento a la inversión extranjera, lo cual no lo ha hecho ninguna otra nación en el mundo. Respecto de la reforma al 27 Constitucional, señaló la gravedad de permitir la propiedad privada en zonas de seguridad nacional, como son franjas fronterizas y playas. Mientras que, sobre la reforma educativa, señaló que se trató de una simple reforma laboral para los maestros, sin ocuparse de los contenidos de los planes de estudio. Y a su vez, la reforma laboral, dijo, “vino a restringir derechos de seguridad social para la clase trabajadora”.

También manifestó su rechazo a la reforma política, con la cual “se nos dio atole con el dedo”, pues reconoce las candidaturas ciudadanas, pero las hace inalcanzables; así como las consultas populares, para las que se exigen requisitos que las inhiben a través de restricciones que tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia.

La reforma hacendaria es otro agravio a millones de mexicanos, pues al homologar el IVA en la frontera y sustituir el régimen de los pequeños contribuyentes (REPECOS) por el de la Incorporación Fiscal, no se atiende a los principios de equidad y proporcionalidad, y se obliga a todo pequeño comerciante a expedir facturas y declaraciones electrónicas, lo cual resulta a todas luces incongruente e injusto. Por último, votó en contra de la reforma al Código de Comercio, que permite la “radicación de personas” como medida cautelar contra un deudor en un juicio mercantil, es decir, una pena corporal en caso de desobediencia, lo cual violenta los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en Tratados Internacionales suscritos por México.

Iniciativas y puntos de acuerdo aprobados

Durante su segundo año como legislador, Francisco Coronato, presentó varias iniciativas que fueros aprobadas tanto en comisiones, como por el Pleno de la LXII Legislatura federal, entre las que destaca la reforma al artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que obliga a los candidatos a la rama diplomática consular mexicana a tener conocimientos en materia de derechos humanos; esto, a raíz del compromiso hecho por el Diputado con el paisano Edgar Tamayo, ejecutado el pasado mes de enero en Estados Unidos, quien le informó sobre el trato inhumano que recibió durante su proceso por parte del servicio consular de nuestro país en Houston, Texas.

En relación con lo anterior, también se aprobó el llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de garantizar el derecho al debido proceso, respecto a los derechos fundamentales y defensa jurídica, de los 51 connacionales que se encuentran en el “pabellón de la muerte”, en cárceles norteamericanas.

Así mismo, destacan las reformas a los artículos 2 y 10 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, por la que se pretende fomentar la activación física como medio para la rehabilitación y reinserción social de reclusos; y la reforma al artículo 43 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer la preparatoria para adultos mayores dentro del nivel de enseñanza medio superior.

Trabajo en comisiones

El legislador Coronato forma parte las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Asuntos Jurisdiccionales, Derechos Humano y del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados. En ésta última, se destaca la elaboración de la obra “Libro Oral”, primera colección legislativa para personas con discapacidad, el cual fue propuesto por Coronato Rodríguez, con el objetivo de poner a disposición de este sector instrumentos jurídicos, como: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

También propuso y presidió la Comisión Especial de Programas Sociales, encargada de la difusión de diferentes programas sociales que las dependencias del Gobierno Federal tienen la obligación de poner a disposición de la sociedad. Desde esta comisión, se propuso la iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que obligaría a las dependencias a publicar los padrones de beneficiarios de los programas sociales. Dichas iniciativas se encuentran en comisiones para su dictaminación.

Como miembro de la comisión de Justicia, Derechos Humanos y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, el legislador pretende conocer experiencias de sistemas penales exitosos, que permitan generar reformas en nuestros ordenamientos.

Representación social

El Diputado ha mantenido una comunicación directa y permanente con sus representados, lo cual le ha permitido satisfacer algunas necesidades ya sea de carácter individual, familiar o social, siendo para esto un instrumento fundamental la Oficina de Enlace Legislativo, donde ha podido escuchar de viva voz y atender a más de 4,600 personas, y darle seguimiento puntual a cada una de las solicitudes recibidas. Aunado a lo anterior, Francisco Coronato ha caminado por las calles de Cuernavaca, visitando mercados, plazas públicas, escuelas, centros comunitarios y canchas deportivas, lo que le ha permitido conocer de viva voz las necesidades y demandas de la ciudadanía. Derivado de estas actividades ha gestionado diversos apoyos económicos y en especie, que han beneficiado directamente a los habitantes de un gran número de colonias de la capital morelense. Todos los recursos y ejecución de las obras gestionadas han correspondido al gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, manteniéndose el Diputado absolutamente al margen del manejo de los recursos y dejando constancia de reconocimiento a los titulares de estos gobiernos.