DICIEMBRE
Efemérides 2014

Venustiano Carranza

“Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va.”
“AMOR: palabra de dos vocales dos consonantes y dos idiotas.”

Charles Chaplin

“No hay nada permanente en este malvado mundo, ni siquiera nuestros problemas.”

Albert Einstein

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”
“El azar no existe; Dios no juega a los dados.”

Frank Sinatra

“Sólo se vive una vez, y de la manera en que vivo, con una basta.”

Barney

“Dicen que el alcohol borra la memoria… de lo demás no me acuerdo.”

José Saramago

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar.”

Homero Simpson

“Quiero compartir algo contigo: Tres pequeñas frases que te ayudarán a lo largo de tu vida:
1.- ¡Cúbreme!
2.- ¡Buena idea Jefe!
3.- Estaba así cuando llegué.”
“Las respuestas a los problemas de la vida no están en el fondo de un vaso sino en la televisión.”
“Tendrá todo el dinero del mundo pero hay algo que nunca podrá comprar… un dinosaurio.”
“Sólo porque no me importe, no significa que no entienda.”
1923.- Nació María Callas, soprano estadounidense de origen griego. Es considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. La fama de María radicó en su extraordinaria voz y en su versatilidad como intérprete, al ser capaz de abordar diversos papeles aunque no fueran de su tesitura vocal de soprano. La trayectoria de su carrera se quebró a raíz de su apasionado romance con el magnate Aristóteles Onassis, quien se casó con Jackie Kennedy, lo cual sumió a Callas en una severa depresión. Se dice que se dejó morir de tristeza, en su departamento a los 53 años de edad.
1993.- Fue abatido el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia de su país y uno de los personajes más ricos de su época. Organizó y financió una extensa red de sicarios y efectuó actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, lo que desestabilizó a toda Colombia. Escobar se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 90. Posteriormente fue encarcelado, pero al fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia creó un bloque de búsqueda para recapturarlo. Tras 17 meses de intenso rastreo, fue localizado en un barrio de Medellín y muerto en un tiroteo.
1993.- Murió Frank Zappa, una de las figuras más controvertidas, oscuras y respetadas del rock. Fue pionero de la fusión del rock con otros géneros musicales. Se caracterizó por ser un compositor serio, con una postura crítica, que dejó un legado de más de 50 álbumes. Padeció cáncer de próstata, lo que no le impidió componer y trabajar en su estudio de grabación. Falleció a los 52 años, en su casa de Los Ángeles.
1980.- Es asesinado John Lennon, ex-integrante de The Beatles, en el edificio Dakota, ubicado en Nueva York, donde se mudó en 1978 con su esposa Yoko Ono y su hijo Sean. Ese 8 de diciembre, llegaba a su casa después de haber trabajado en el estudio de grabación. Cuando entraba al edificio, Mark David Chapman, de 25 años, le disparó cinco veces a quemarropa. Esa mañana, Lennon le había firmado un autógrafo a su asesino. Chapman fue arrestado por la policía y condenado a cumplir cadena perpetua en la prisión de Attica, en Nueva York, separado del resto de los internos por su propia seguridad.
1886.- Nació Diego Rivera en la ciudad de Guanajuato, en el seno de una familia judía. Fue un destacado muralista de ideología comunista, que realizó obras de alto contenido social en edificios públicos. Su trabajo se destacó por diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país y el extranjero. Fue esposo de Frida Kahlo, después de cuya muerte contrajo matrimonio por cuarta vez, con Emma Hurtado, quien permaneció al lado del pintor hasta su fallecimiento el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
1531.- De acuerdo a la tradición mexicana, La Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano, tras una cuarta aparición, La Virgen le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga y le entregara las rosas que cortara en el Tepeyac. Cuando Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo, dejó al descubierto la imagen de La Virgen, morena y con rasgos mestizos, impresa sobre su ayate.
1915.- El cantante y actor estadounidense, Frank Sinatra nació en Nueva Jersey, EE.UU. Era apodado “La Voz”, su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores de su país. A lo largo de su vida, su popularidad fue constante, especialmente en los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década considerada su etapa de mayor calidad como cantante. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de mil 300 canciones y participó en más de 50 películas.
1915.- Albert Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad. Originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se convirtió en una de las teorías más importantes de las ciencias físicas. Ha sido la base para demostrar la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, así como la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
1989.- Se emite el primer episodio de Los Simpsons, serie de animación estadounidense. En este capítulo no aparece la famosa secuencia del sofá, que fue añadida en el segundo episodio. Los nombres de los personajes están asociados a la familia de su creador, Matt Groening, que retoma a sus padres y hermanos, excepto Bart que es un anagrama de brat, que significa “mocoso”, y simpson, que significa “hijo de simplón”. Los tres primeros episodios, fueron de siete minutos, para crear contacto con el público. Posteriormente, inició una temporada de 13 episodios completos, en la actualidad es la serie más larga de la historia, con 26 temporadas.
1790.- Hace 223 años fue descubierta la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, mientras se realizaban trabajos de nivelación a un costado de la Plaza Mayor del Centro Histórico. Este disco de basalto tiene inscripciones alusivas a la cosmogonía y cultos solares mexicas. Es una de las piezas monumentales más representativas de la civilización azteca, que tiene 3.60 metros de diámetro y 122 centímetros de grosor, con un peso de más de 24 toneladas. Probablemente fue un recipiente ceremonial o un altar de sacrificio gladiatorio, que seguramente fue usado en la festividad mexica llamada Tlacaxipehualiztli.
1947.- Nació el director de cine norteamericano Steven Spielberg, también destacado guionista, productor y diseñador de videojuegos. Es uno de los cineastas más reconocidos de la industria fílmica mundial. Tres de sus películas (Tiburón, 1975, E.T.: El Extraterrestre, 1982, y Jurassic Park, 1993) lograron récords en taquillas, siendo las cintas con mayor recaudación en su momento. En siete ocasiones ha sido candidato a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, obteniendo el premio con La lista de Schindler (1993) y Salvando al soldado Ryan (1998).
345.- En el Día de Navidad se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección, es la fiesta más importante del año eclesiástico. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el Día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
1758.- Es avistado e identificado como tal el Cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, el cual completa su órbita al rededor del Sol en promedio cada 76 años, aunque puede oscilar entre 74 y 79 años. Es visible a simple vista desde la Tierra, por lo que fue observado y registrado por astrónomos desde, por lo menos, el año 240 a. C. Claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechas por los cronistas chinos, babilónicos y europeos medievales; pero entonces no fueron reconocidas como reapariciones del mismo objeto. El periodo orbital del astro fue deducido en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, con cuyo nombre fue bautizado. Se le observó por última vez en el año 1986.
1977.- Murió Charles Chaplin en Suiza, mientras dormía, a los 88 años. La salud del actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, tras finalizar la filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía, se le diagnosticó demencia senil. Ya no era capaz de hablar ni moverse, por lo que permanecía en silla de ruedas. Falleció de madrugada a causa de un derrame cerebral mientras dormía en su casa durante el día de Navidad. El 1 de marzo de 1978, su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos y búlgaros, en una tentativa de obtener dinero de su familia. La extorsión falló y los ladrones fueron descubiertos. El cadáver fue recuperado 11 semanas después, cerca del Lago Ginebra, y sepultado de nuevo bajo dos metros de hormigón para prevenir nuevas tentativas.
Día de los inocentes.- En el Nuevo Testamento, San Mateo relata que al nacer Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado. Por ello, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes en memoria del cruel asesinato de infantiles. La tradición popular lo ha convertido también en un día para hacer “bromas a inocentes”.
1922.- Nació Stan Lee, guionista y editor de historietas. Es hijo de imigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad psicológica. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros. Logró expandir Marvel Comics hasta llevarla a ser una corporación multimedia.
1859.- Nació Venustiano Carranza en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Fue un político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución tras el asesinato de Francisco I. Madero. Ayudó a derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta y fue presidente de México de manera constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.
1896.- Nació David Alfaro Siqueiros, uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Fue un destacado pintor que aunó la tradición popular mexicana a las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos. El legado del artista yace en recintos como Ciudad Universitaria, el Museo Nacional de Historia, el Polyforum Cultural y el Centro Médico Nacional, así como en la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, que fueron hogar del pintor mexicano. Su muerte, en Cuernavaca en 1974, marcó el fin de una etapa del muralismo mexicano.
1958.- Durante la Revolución Cubana contra el régimen de Fulgencio Batista, tiene lugar la Batalla de Santa Clara, liderada personalmente por Ernesto “Che” Guevara, que en plena ofensiva, ocupó la citada población y dividió en dos la isla. Esta acción resultó de tal importacia estratégica que precipitó el triunfo final de la revolución, no sólo porque se tomó por primera vez la capital de una provincia, sino porque en la misma fue capturado el último gran recurso militar de la dictadura: un tren blindado repleto de soldados y armas.