BAJA CALIFORNIA
Historia y orgullo, raíz cachanilla

Erika López Liera

Los mexicalenses al igual que la cachanilla se caracterizan por su tenacidad, al poseer nobles sentimientos y corazón fuerte, por vivir en un clima difícil y compartir generosamente con el hermano que llega a esta ciudad en búsqueda de oportunidades.

La cachanilla es una planta boscosa y silvestre, posee ramas delgadas y hojas pequeñas con tonos verdes y cafés opacos, y llega a crecer a la altura de una persona. Además goza de un particular olor agradable y fresco, y de marzo a junio es su periodo de floración.

Debido a que su crecimiento no se adapta a otros climas, la cachanilla es exclusiva de la zona del Valle de Mexicali, desarrollándose en un clima extremoso y árido.

Mexicali, al ser una ciudad desértica fundada por mexicanos y chinos que migraron con la intención de ingresar a Estado Unidos, aunque finalmente se establecieron en el estado de Baja California, han aprovechado la generosidad de esta planta. Por ejemplo, los primeros pobladores la utilizaron para construir sus chozas junto con barro secado al sol.