NOVIEMBRE
Efemérides 2014

Francisco I. Madero

“Un buen gobierno sólo puede existir cuando hay buenos ciudadanos.”
“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma, esa arma es el voto.”

José clemente orozco

“El tema en el arte, es sólo un medio y no un fin.”
Sor Juana Inés de la Cruz
“No estudio por saber más, sino por ignorar menos.”

Carlos Fuentes

“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y es esa búsqueda la que nos hace libres.”

Bram Stoker

“Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil.”

José Saramago

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar.”Jorge Negrete
“Yo vine a buscar ganado, los bueyes no me interesan.”

Bruce Lee

“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.”
1949.- Se funda la República Popular China bajo la dirección del Partido Comunista de China, declarando la victoria en la Guerra de Liberación. Una gran ceremonia se celebró en la Plaza Tian’anmen y se levantó la primera bandera nacional.
En el Día de Todos los Santos se celebra a los niños difuntos y a los santos que tuvieron una vida ejemplar. Se acostumbra hacer ofrendas a los santos dentro de las iglesias, y muchas familias colocan altares a sus niños muertos, ya sea en sus casas o sobre las lápidas de los cementerios. Los altares se adornan con flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveritas de azúcar, y los juguetes y dulces que le gustaban al niño en vida.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico. Inicia en la madrugada en el cementerio, donde se deja un rastro de flores de cempasúchil para que el espíritu del familiar encuentre el camino y disfrute a través de la ofrenda lo que le gustaba en vida: comida, dulces y bebidas.
1899.- Nació Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa, Tabasco, considerado uno de los poetas más destacados del grupo de Los Contemporáneos. Fue director del Departamento de Bellas Artes durante cuatro años. Su amor por la pintura y la arqueología lo llevó a especializarse en museografía. Algunos de sus libros son: Colores en el mar y otros poemas (1921), Hora y 20 (1927), y Camino (1929). En 1933 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura. Falleció en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1977.
2000.- Murió la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández a los 83 años, en la Ciudad de México. Fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre, el cual es emblemático del arte dancístico folclórico de nuestro país. Fue acreedora al Premio Nacional de las Artes en 1992.
1944.- Se conmemora el Día del Ferrocarrilero, en honor a Jesús García Corona, el “héroe de Nacorazi”, un maquinista de 26 años que ofrendó su vida al sacar del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que se incendiaba, salvando la vida de los habitantes. Por este hecho fue reconocido internacionalmente como Héroe de la Humanidad, y con la American Royal Cross of Honor de Washington. En total 13 personas fallecieron ese día, pero cientos sobrevivieron gracias al heroísmo del joven, cuyo cadáver fue identificado por sus hermanos sólo por las botas.
1519.- El conquistador español Hernán Cortés llegó a las puertas de Tenochtitlán, y fue recibido por el emperador Moctezuma en la calzada de Tlalpan. Moctezuma alojó a Cortés en su palacio, donde actualmente se encuentra el Nacional Monte de Piedad de la Ciudad de México.
1847.- Nació Abraham “Bram” Stoker, escritor irlandés, autor de Drácula, una de las historias de terror más influyentes de todos los tiempos, basada en la figura legendaria del príncipe rumano Vlad Draculea. Aunque Stoker viajó por todo el mundo, nunca visitó Rumania, y sólo se documentó a través de diversos estudios y del orientalista húngaro Vámbery. Su mala salud lo obligó a permanecer en el hogar durante su infancia, tiempo en que su madre le narraba cuentos de miedo que influirían en su producción literaria posterior. Murió el 20 de abril del 1912, se sospecha que a causa de sífilis.
1989.- Cae el Muro de Berlín que separaba Alemania Occidental de Alemania Oriental desde el 13 de agosto de 1961. Tras 28 años de ominosa presencia, el bloque de cemento, símbolo elocuente de la división del mundo en dos bloques y obstáculo insalvable entre las dos Alemanias, se convirtió las 23:14 horas de esa noche en un punto feliz de encuentro entre el este y el oeste.
1928.- De padres mexicanos, nació en Panamá el escritor, novelista y ensayista, Carlos Fuentes Macías. Este intelectual y diplomático mexicano, fue uno de los autores más destacados del país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962), y Terra Nostra (1975), entre otras. Algunas condecoraciones que recibió son el Premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, y fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció el 15 de mayo de 2012.
1651.- Natalicio de la poetisa mexicana Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y escritora novohispana exponente del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el Fénix de América”, o “la Décima Musa”.
1991.- El Día Mundial de la Diabetes se creó como un medio para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave enfermedad, así como para fomentar acciones que prevengan su incremento. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de una resolución en diciembre de 2006.
1922.- José Saramago nació en Azinhaga, cerca de Lisboa. Su pueblo y sus humildes orígenes campesinos marcaron profundamente su vida, su literatura y su pensamiento, especialmente en el plano político. Fue el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura y uno de los novelistas contemporáneos más importantes. Su éxito llegó con El evangelio según Jesucristo, obra que ocasionó un gran malestar no sólo en la jerarquía católica sino en el gobierno de su país. Falleció a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías, España, a causa de una leucemia.
1917.- Se celebra el natalicio de Pedro Infante Cruz. El actor y cantante originario de Sinaloa, es uno de los íconos de la Época de Oro del cine mexicano, y un gran representante de la música ranchera. Apareció en más de 60 películas, y grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín como mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba una aeronave que se desplomó en Mérida, Yucatán. Año tras año, convoca un gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
1910.- Inició la Revolución Mexicana que puso fin a la dictadura del General Porfirio Díaz, y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución de 1917, aunque los enfrentamientos armados y brotes de violencia continuaron hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de 900 mil personas, entre civiles y militares.
1963.- Hace 51 años, el presidente estadounidense John F. Kennedy murió asesinado en Dallas, Texas. El acusado del homicidio, Lee Harvey Oswald, fue arrestado pero dos días después también fue asesinado por Jack Ruby, personaje vinculado a la mafia y al staff del expresidente Nixon. La Comisión Warren (establecida para investigar el atentado) concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio.
1883.- Nació José Clemente Orozco, destacado muralista y litógrafo mexicano. Se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura, más tarde estudió matemáticas y dibujo arquitectónico. Al conocer la obra del grabador José Guadalupe Posada, se interesó por la pintura. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. De 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos. Cuando regresó a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941). En 1946 recibió el Premio Nacional de Artes. Falleció el 7 de septiembre de 1949.
1940.- Natalicio de Bruce Lee, actor, guionista, director, maestro de artes marciales y filósofo chino-norteamericano, conocido como “el pequeño dragón”. Nació en San Francisco, Estados Unidos, fue mesero en un restaurant chino, más tarde impartió clases de boxeo y posteriormente formó su primera escuela oficial de artes marciales. Luego de sufrir varios hechos de discriminación por su ascendencia, estando de visita en Hong Kong, en 1971, le ofrecieron participar en la película Karate a muerte en Bangkok, siendo un éxito arrollador y transformandolo en héroe nacional. En 1972 filmó El Camino del Dragón junto a Chuck Norris, película considerada un clásico de las artes marciales. Un año más tarde, murió en circunstancias misteriosas en Hong Kong.
1911.- Nació en Silao, Guanajuato, el cantante y actor de cine Jorge Negrete. Es recordado como uno de los íconos de la Época de Oro del cine mexicano. Fue miembro fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder. En 1953, “El Charro Cantor” actúo con su esposa María Félix en las películas, Reportaje y El rapto. El 5 de diciembre de 1953 falleció en Los Ángeles, California, a causa de una hepatitis C mal cuidada.