Las personas con discapacidad en México

Armando Ruiz

Armando Ruiz

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, lo que representa el 15 por ciento de la población*. La OMS asegura que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues al aumentar las expectativas de vida, también se incrementan las posibilidades de tener una discapacidad por el simple hecho de envejecer, ya que con el tiempo todas las personas ven disminuidas algunas funciones o sentidos, como el oído, la vista, la memoria y naturalmente las habilidades para moverse o desplazarse. Igualmente, contribuyen a aumentar la discapacidad, la frecuencia y el aumento de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de salud mental.

Por su parte, el INEGI reportó que la población en México en el año 2010 era de 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231, hombres**.mas_opinion

El 15 por ciento de la población que la OMS asegura vive con algún tipo de discapacidad, en nuestro país equivaldría a 16 millones 850 mil 40 personas, lo que nos permite estimar que en México, alrededor de 17 millones viven con algún tipo de discapacidad.

La realidad que viven los mexicanos con discapacidad es realmente difícil, sobre todo porque están en un país que no cuenta con las condiciones adecuadas para su plena integración al desarrollo, debido a diferentes factores que tradicionalmente han contribuido a su exclusión social, discriminación y olvido.

Asumir el compromiso de iniciar el cambio que permita a alrededor de 17 millones de mexicanos con discapacidad aspirar a una mejor calidad de vida, es una tarea propia de quienes estamos convencidos de que México puede ser un país mejor, es una tarea que Movimiento Ciudadano puede llevar a cabo y con ello no sólo beneficiar a 17 millones de personas, sino que también saldrían favorecidas sus familias, amigos y conocidos.

Si consideramos que cada persona con discapacidad tiene una relación directa con por lo menos 3 personas (padres, hijos, hermanos, amigos, etc.), hablaríamos de 51 millones de personas más igualmente interesadas en que la vida de las personas con discapacidad mejore. Lo anterior nos permite asegurar que aproximadamente 68 millones de mexicanos verían bien el trabajo por generar las condiciones adecuadas que les permitan mejorar su calidad de vida, o la de sus familiares, amigos o conocidos con algún tipo de discapacidad.