Descuento en el predial por inseguridad

Eduardo Mendoza Ayala

Hace unos días hice pública una iniciativa de ley, que en mi carácter de ciudadano del Estado de México he venido trabajando a lo largo de los últimos tres años y que busca que los habitantes de nuestra entidad gocen del beneficio de un descuento en el pago del Impuesto Predial, ante la angustiante ola delincuencial y de violencia que estamos padeciendo no solo en territorio mexiquense, sino en prácticamente todo el país.

El planteamiento es muy sencillo. La autoridad municipal tiene que proporcionar –acorde al artículo 115 constitucional, fracción III, incisos “a” a la “h”- toda una serie de servicios públicos a los habitantes, entre otros el rubro de seguridad, lo cual en la realidad no está ocurriendo, transgrediéndose así de manera preocupante, un mandato constitucional.

En función de lo anterior, la propuesta legislativa (que presentaremos el lunes 24 de marzo al Congreso local mexiquense), contempla descontar al ciudadano contribuyente, entre un 20 y un 30 por ciento al pagar el predial, a partir del próximo 2015. El otorgamiento de descuentos se realizaría en función de la zona o región municipal donde habitan las familias, acorde a la propia tabla de clasificación que contiene el Código Financiero del Estado de México y sus municipios.

En la medida en la que anualmente, los índices de delincuencia se vayan reduciendo en cada municipio, en esa misma proporción se disminuiría el porcentaje de descuento en el pago del Impuesto Predial, hasta regularizar la situación y de esta forma pueda garantizarse un adecuado servicio de seguridad pública por parte de los gobiernos.

Dentro de esta iniciativa ciudadana se contempla por supuesto no afectar las finanzas municipales, ya que bien se sabe es el Impuesto Predial una de sus principales fuentes de financiamiento y mal haríamos en perjudicarlos en cuanto a ese ingreso. Por eso estamos proponiendo crear un Fondo de Respaldo Municipal, que se integraría vía el subejercicio presupuestal que invariablemente se presenta a nivel estatal, con lo cual se contaría con recursos suficientes para que los ayuntamientos soportaran financieramente los descuentos.

Es hoy en día el Estado de México, la entidad más insegura de todo el país, con los índices más elevados de secuestro, robo de automóvil, extorsión, asalto a mano armada y delitos contra la mujer, sin que los ciudadanos percibamos que las autoridades gubernamentales o municipales se estén esforzando seriamente por mejorar las difíciles condiciones de inseguridad en que estamos viviendo.

Importante destacar que esta iniciativa puede ser promovida en todas las entidades del país, toda vez que tiene un fundamento constitucional de carácter federal y en todos los estados de la República aplicaría legalmente la solicitud de descuento –a favor del ciudadano- en el pago del señalado Impuesto Predial, representando al mismo tiempo una gran oportunidad de organización para la sociedad mexicana en general.