Informe de Diputados Federales

SAMPERIOCMYK
Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la H. Cámara de Diputados

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se desempeñó con gran firmeza y dinamismo durante los trabajos legislativos porque las diputadas y diputados presentaron 369 iniciativas con proyectos de reforma, de las cuales fueron aprobadas 41. También presentaron 374 puntos de acuerdo y se aprobaron 108. En total hubo 783 intervenciones de todas y todos los diputados.

Durante este mismo periodo se han presentado para discusión ante el Pleno de la Cámara 334 dictámenes de contenidos diversos, en donde este grupo parlamentario siempre ha votado en beneficio de los mexicanos, por lo que 258 han sido a favor, 66 en contra y diez abstenciones.

Las reformas legislativas más importantes en este año legislativo son las siguientes: Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, Reforma de Transparencia, Reforma Político-Electoral, Reforma en Telecomunicaciones, Reforma Energética, Consulta Popular y la Reforma de Servicio Ferroviario. A continuación se fundamenta por qué nuestro voto fue en contra.

La Reforma Financiera contuvo 13 iniciativas que se votaron en un sólo dictamen, violentando el proceso legislativo; además, éstas fueron parciales y funcionales al oligopolio financiero.

En cuanto a la Reforma Hacendaria, la constante de los gobiernos neoliberales ha sido cargar al pequeño contribuyente de impuestos vía consumo, o bien a través de sus ingresos; pero en México se tiene el efecto contrario, ya que al gravar el ingreso y el consumo de forma desproporcionada se genera una crisis.

En la Reforma de Transparencia, las modificaciones a la propuesta inicial llevaron a la degradación progresiva de la noble aspiración por un avance en la materia.

Nos opusimos a la Reforma Político-Electoral para tratar de frenar la farsa que reglamenta las supuestas candidaturas independientes, porque impide que los ciudadanos libres puedan acceder a dichas candidaturas.

En la Reforma en materia de Telecomunicaciones, nos opusimos a favorecer a particulares nacionales o extranjeros mediante el otorgamiento de concesiones y a través de procedimientos indescifrables.

Con relación a la Reforma Energética, rechazamos las leyes secundarias en materia energética que intentan consumar la entrega del patrimonio nacional a manos privadas. El gas y el petróleo de México es y deberá seguir siendo sólo propiedad de las y los mexicanos. En esa línea seguiremos apoyando los esfuerzos que encabeza un gran mexicano, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que durante la jornada electoral de junio del próximo año se lleve a cabo la consulta popular para que sean los ciudadanos libres los que decidan el destino de la riqueza petrolera de México.

En la Fracción Parlamentaria nos mantendremos congruentes con la ideología, la identidad, los principios y valores que orientan la acción política de Movimiento Ciudadano.