SONORA
Un mes de ayunos ABC en la Plaza Zaragoza

Hermes D. Ceniceros

El incidente cobró la vida de 49 bebés y resultaron heridos más de 70 infantes

A cinco años del incendio de la guardería ABC que cobró la vida de 49 bebés y en el que resultaron heridos más de 70 infantes, Estela Báez Gill, madre del pequeño “Yeyé”, víctima de dicho incidente, emplazó a una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, si Enrique Peña Nieto no les concedía una audiencia a los deudos de la tragedia.

Estela y Julio César, padres del pequeño Julio César Márquez Báez mejor conocido como “Yeyé”, iniciaron un ayuno diario a manera de protesta, para dar inicio el 19 de junio a una huelga de hambre,con el objetivo de exigir la reunión con el mandatario y demandarle el avance de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

La madre del menor eligió esta fecha porque hace dos años y un mes Peña Nieto les prometió, durante su campaña, revisar el caso de la tragedia suscitada en Hermosillo.

Tras conocer la decisión de Estela Báez, un grupo de ciudadanos sonorenses, miembros de ONG´s y de la Parroquia Universitaria, anunciaron que a partir de esa fecha también realizarían ayunos ciudadanos de 24 horas por relevos, en la Plaza Zaragoza. El objetivo era evitar que Estela expusiera su vida a causa de la huelga de hambre, porque desde la partida de su hijo padece una profunda depresión, pérdida de memoria, evasión de la realidad y un desorden de disociación sicótica.

Los ayunos finalizaron el 18 de julio porque tres días antes se dio a conocer que presidencia había accedido a reunirse con los padres de “Yeyé”. Sin embargo, aún no se define la fecha ni el lugar donde se podría llevar a cabo la reunión con el mandatario. Además, este encuentro únicamente se daría con los padres firmantes de la petición de audiencia, los cuales sólo son Estela y Julio César .

Ante estas condicionantes, el grupo de ciudadanos decidió privarse de alimentos dos días más, como protesta ante el gobierno y dejarle claro que permanecerán pendientes hasta lograr justicia en el caso ABC.