Plática con Monserrat Iglesias Valdez: Titularse o trabajar

Tania Rosas

Tania Rosas

      Monserrat tiene 31 años de edad, egresó en el 2006 de la carrera de Administración de Empresas, pero no se tituló por circunstancias personales. Tiene un hijo de cuatro años y se hace responsable de su madre septuagenaria. “Siempre digo que tengo dos hijos. Si tengo trabajo ellos comen, y si no, ni de dónde sacarle”, afirma.

montserrat¿Actualmente a qué te dedicas?

      Hace casi cuatro años que no tengo un trabajo fijo; me he dedicado a las ventas por catálogo y actualmente hago el quehacer doméstico en la casa de unos vecinos; además, plancho ajeno y por la noche hago gelatinas que reparto para vender en las tiendas que están dentro del fraccionamiento del lugar en donde vivo.

¿Qué piensas que sucede en el ámbito laboral, para que personas que han terminado una carrera no encuentren trabajo?

      Considero que depende de muchos factores; en lo personal hubo malentendidos. Las empresas creen que por el hecho de no estar titulado ya no sirven tus conocimientos profesionales; es como si no hubieras estudiado la carrera. Actualmente si no tienes un trabajo o un ingreso fijo, ¿cómo le haces para estudiar o terminar una carrera, en este caso titularme? Otro de mis problemas es que soy madre soltera y esa es una traba que te ponen muchas empresas, porque creen que vas a descuidar tu trabajo, o te vas a salir a la hora que sea o cuando quieras.

      Eso es injusto. En mi caso, siempre he sido responsable; sí, mi hijo es un gran compromiso y mi primer motivo, pero eso no quiere decir que haría mi trabajo a un lado irresponsablemente.

¿Le atribuyes el problema al asunto de la carrera o a que eres mujer y madre soltera?

      A las dos cosas. Me han tocado casos de personas que nos cierran las puertas por la falta de título. Creen además que porque somos mujeres el hombre puede más, tiene más capacidad para hacer bien el trabajo. Yo trabajé en una empresa en la que afortunadamente la mayoría éramos mujeres y algunas estaban en puestos de responsabilidad, de mando. En lo personal tuve a mi cargo a más de 20 personas que eran hombres, y era muy difícil porque me hacían sentir su resistencia: “¿Y tú por qué me vas a mandar a mí?”

No le atribuyo este problema al gobierno ni a las empresas. Es un prejuicio de todos: si no estás titulado, tu carrera no vale. Y yo no gano lo suficiente para titularme. Si apenas puedo solventar los gastos de mi casa, ¿cómo hacer aparte para el título? Repito, soy madre soltera y el papá de mi hijo no me ayuda en nada.

¿Lo has demandado por la pensión?

      Está demandado desde el 2011. Desgraciadamente lo hice un poco tarde, cuando mi hijo tenía casi un año y medio de edad. Entonces alguien me hizo entender que las mujeres sí podemos sacar a nuestros hijos adelante, pero no es justo que los hombres se desobliguen y no asuman responsabilidades si dejan hijos por todos lados.
En mi caso, ya es la cuarta abogada que contrato; otros me han llegado a decir que “él me ofrece más que tú”. Así que… pago la escuela, pago el abogado o solvento los gastos en mi casa.