El modelo económico, político y social de cada país, debe ser elegido por su propio pueblo

El modelo económico, político y social de cada país, debe ser elegido por su propio pueblo

Entrevista con el embajador de China en México

El orden internacional todavía está lejos de ser justo

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Luis Gutiérrez

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Andrés Treviño

¿Cuál será la función del Nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Contingencia de Crisis creado por los países BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?

Después de unos años de preparación, los miembros del BRICS llegaron al acuerdo de establecer estas dos nuevas instituciones que, a mi juicio, son muy importantes y lo serán todavía más en el futuro.

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Con ellas no queremos enfrentar o sustituir a las instituciones financieras internacionales de ahora, tales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino complementarlas.

La realidad del desarrollo económico, sobre todo después de la crisis financiera del 2008, demuestra que todavía no se cubren todas las necesidades y esperanzas de la sociedad internacional.

Los países del BRICS se proponen, con la fundación de estas dos instituciones, llenar los vacíos que existen en la actualidad. Son dos instituciones que van a tener mucho futuro y desempeñarán un papel muy importante en el desarrollo de las economías emergentes. .

Al FMI y al BM se les ha criticado por imponer políticas de ajuste estructural que han tenido enormes costos sociales sobre grupos vulnerables en países en desarrollo. ¿Es la intensión de los países del BRICS liberarse de esas imposiciones?

Una de las cosas en las que difiere China de otros países, sobre todo de los desarrollados, es que nuestra cooperación, asistencia e inversión, no tienen condiciones políticas, no tratamos de imponer nuestro criterio a otros. Creemos que nuestro camino es conveniente para la realidad y características de China, y que nuestro modelo económico y de democracia no debe ser universal.

Al contrario, algunos países desarrollados de occidente siempre tratan de imponer su criterio a los países en vías de desarrollo. ¿Cómo es posible que su modelo sea conveniente para todo el mundo? ¿Cómo la democracia en un país africano puede ser igual que en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra? El nivel de desarrollo económico es diferente, el progreso social es diferente, el nivel de cultura, de educación, todo es diferente. En esos países donde la gente se preocupa principalmente por sobrevivir, ¿cómo se puede imponer un modelo democrático y económico igual al de países europeos que a lo largo de centenares de años han logrado desarrollarse?

Creemos que el modelo económico, democrático, político y social de cada país, debe ser elegido por su propio pueblo, debe considerar sus realidades y características. Eso es muy importante. Nuestro éxito, tanto económico como político, precisamente consiste en encontrar y buscar un camino conveniente para nosotros. Nunca aceptamos un llamado criterio universal, un llamado valor universal. Un modelo democrático universal no existe.

Por ejemplo, la democracia en cada uno de los países latinoamericanos es diferente. En Europa la forma democrática también es diferente. No se puede decir que la democracia española es igual a la francesa. Incluso los países con sistemas monárquicos como Gran Bretaña, España, Holanda y Bélgica, son diferentes. Es un engaño decir que la democracia debe ser de un sólo modelo. En ningún país se puede aplicar un único modelo democrático, o económico.

Las economías emergentes como Rusia, India, Brasil Sudáfrica y finalmente China, son diferentes, cada uno escoge su camino. Por eso, China siempre respeta el camino escogido por cada país, porque sostenemos que cada país tiene su propia realidad. No es conveniente imponer o recomendar el modelo de un país para otros. Muchas veces se ha demostrado que no es factible.

Hablando de democracia en el FMI el poder de voto depende del PIB de cada país, lo cual hace que el voto o veto, de algunos países sea decisivo. ¿Cómo será esto en el Fondo de Contingencia de Crisis?

Hasta el momento no hemos conocido las reglas concretas de voto del Fondo de Contingencia de Crisis. Pero vamos a hablar del BM y del FMI.

A pesar de que países emergentes como China, Brasil y Rusia, ya tienen un porcentaje de PIB bastante alto, algunos países desarrollados no les quieren conceder el poder que corresponde. El orden internacional todavía está lejos de ser justo, porque algunos países, según su contexto histórico, tienen más porcentaje de voto. Hoy la economía de China ya representa el trece por ciento del PIB del mundo, pero el peso que tenemos en el FMI todavía no corresponde a este porcentaje.

¿Ayudarán estas instituciones financieras internacionales recién creadas a mejorar la calidad de vida de la gente en China?

Eso es lo más importante, el desarrollo económico. Mejorar el nivel de vida no es una palabra vacía. ¿Cómo mejorar? ¿Solamente con voto, solamente con discusión en el congreso, solamente con campañas sociales? Con eso no se logra.

Nosotros, a través de nuestro proceso histórico, sabemos que el núcleo de un país, el trabajo más importante, es desarrollar su economía.

El señor Deng Xiaoping manifestó en varias ocasiones que ‘el desarrollo es una razón de hierro’, es decir, el desarrollo es el asunto más importante de un país. ¿Cómo mejorar el nivel de vida? A través de un desarrollo económico. Solamente cuando un país consiga el desarrollo económico estará en condiciones de mejorar el nivel de vida de su pueblo.

No debe ser una consigna vacía. La esencia consiste en conseguir un desarrollo económico rápido en China. Tuvimos periodos en los cuales la construcción económica no fue el centro de gravedad de nuestro trabajo. En aquel entonces, prestamos demasiada atención a la lucha de clases, a los movimientos políticos, y subestimamos la importancia del desarrollo económico. Aprendimos la lección y ahora ponemos nuestra principal atención en la construcción económica.

Usted dijo que China sigue siendo un país en desarrollo a pesar de los importantes avances logrados en las últimas décadas; habló de un tercer mundo dentro de sus propias fronteras, es decir, la desigualdad social persiste en China y es un freno al desarrollo. Esto es una constante universal para las democracias sociales en el mundo, no se puede avanzar si persiste la desigualdad social.

Prestamos mucha atención a la solución de estos problemas porque existe un desequilibrio tanto regional como sectorial. Entre las diversas regiones hay desequilibrio. La mayoría de las ciudades en la costa de China, desde el norte hasta el sur, están desarrolladas, algunas muy desarrolladas. Otras provincias y ciudades en el centro y el oeste están relativamente subdesarrolladas, y algunas muy subdesarrolladas. Eso no corresponde al criterio socialista. El socialismo pretende un desarrollo compartido.

Algunos sectores ganan más, tienen más dinero. Todos y cada uno de los chinos viven mucho mejor que antes, pero el mejoramiento de cada uno es diferente. Por ejemplo, ahora una parte muy grande de las familias chinas ya tiene auto, pero algunos tienen un Mercedes y otros poseen autos de menor nivel. La mayoría tienen casa o departamento propios, pero algunos tienen casa de dos o tres pisos, con una superficie de 500 metros cuadrados, y otros, un pequeño departamento de 80 metros cuadrados; y hay quienes todavía no han tenido su propia casa. Eso también es un desequilibrio, es una desigualdad sectorial.

Buscamos una solución para que toda la sociedad china pueda disfrutar de los logros del desarrollo económico, lo cual no quiere decir que todos vivirán igual, eso es igualitarismo, no socialismo. El socialismo es diferente del igualitarismo.

Igualitarismo significa que todos viven igual aunque trabajan diferente. Pero el principio de distribución del socialismo es: de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo. Mientras que el principio de distribución comunista es: a cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad, que es un ideal para muchos siglos en el futuro, cuando ya las fuerzas productivas alcancen un altísimo nivel de desarrollo económico. Hay una gran diferencia. En la actualidad solamente podemos poner en práctica el principio de distribución socialista.

Si uno trabaja mejor, por ejemplo, un empresario que maneja muy bien su empresa, que produce muchas cosas y proporciona muchos empleos a la sociedad, a esa persona le corresponde más riqueza, porque su trabajo vale más.

China todavía no está en la etapa superior del socialismo, que necesita un nivel muy desarrollado de la economía y la sociedad. Estamos, y estaremos por largo tiempo, en la etapa primaria de socialismo

Pero hay visión de futuro, que es lo importante.

Esta meta estratégica la tenemos desde el comienzo del proceso de Reforma y Apertura, y en cada etapa establecemos metas muy concretas. Por ejemplo, tuvimos una meta para finales del siglo pasado y la cumplimos con varios años de anticipación; luego nos fijamos metas para los primeros 10 años de este siglo, y las cumplimos con muchos años de anticipación; nuestra meta ahora es construir una sociedad relativamente acomodada, y pienso que igualmente la vamos a cumplir.

¿Y para cuándo se fijan esa meta?

Para el 2020 vamos a duplicar el PIB sobre la base del 2010; luego quedarán 30 años más para materializar la modernización del país. En el 2049 será la hora del renacimiento de la gran China, a cien años de la fundación de la nueva China. Todos los planes y estrategias para el desarrollo del país tiene dimensión de décadas, esa es nuestra ventaja política y tratamos de mejorar nuestra democracia en el curso de todo este proceso.

Tenemos nuestro propio entendimiento de democracia. Es una información equivocada que en China no hay elecciones. Las tenemos a distintos niveles; es una elección indirecta, a través de votaciones en varios niveles de la Asamblea Popular Nacional, porque en un país tan grande como China, que tiene mil 300 millones de habitantes, ¿cómo controlar un sistema de voto universal, como en otros países? Eso en China no funciona para elegir la auténtica élite política con capacidad para gobernar bien el país.

Otra información equivocada es que China es una dictadura de un sólo partido. En China hay ocho partidos políticos y todos ellos comparten el poder con el partido gobernante. En la Asamblea todos esos partidos ocupan una vicepresidencia; y estos ocho partidos tienen también un representante en la Conferencia Política del Pueblo Chino de vicepresidente; en el Consejo del Estado, es decir, en el poder ejecutivo, varios ministros y viceministros pertenecen a esos partidos. Por eso digo que hay una desinformación muy grande sobre China.