Hombres y mujeres en igualdad de derechos… ¿y obligaciones?

“No creo que sea yo el único hombre con hijos que la mamá se fue o se desobliga”

Tania Rosas

Tania Rosas

En los juzgados del Distrito Federal abundan los casos de madres solteras que solicitan la intervención del DIF y las autoridades a fin de conseguir la guardia y custodia de sus hijos, así como la pensión alimenticia del padre. ¿Pero qué sucede con los padres solteros que solicitan esto mismo? Mi entrevistado prefiere mantener el anonimato. Tiene 28 años, es licenciado en mercadotecnia y tiene dos hijos: un niño de cuatro años y una niña de dos y medio. Tiene un litigio en proceso desde hace casi seis meses que integra su divorcio y la solicitud de la guardia y custodia de sus pequeños; pero se ha encontrado con una serie de dificultades porque es varón.

      “Me he encontrado ya en varias ocasiones con ese tipo de problemas; sin embargo sigo luchando para quedarme con ellos, para que no suceda que, con las leyes que hay a favor de las mujeres, lleguen a quitármelos”, me dice.

¿Cuál es el motivo por el que no permitiste que tus hijos se quedaran con su mamá?

      En una ocasión ella me llamó pidiéndo que fuera por ellos porque tenía problemas. Me sacó de onda porque, según yo, estaban bien con su mamá. Cuando fui por ellos me di cuenta que ella ya tenía otra pareja, que la había golpeado en presencia de los niños. Mi decisión fue: que ella los resuelva sus problemas personales; mi problema son mis hijos y yo tengo que ver por su seguridad. Entonces decidí cambiar mis roles de vida y dejar la fiesta y a mis amigos. Su seguridad era primero y me los quedé.

Dices que te has encontrado con problemas con las autoridades, porque como hombre tienes menos apoyos que las mujeres cuando solicitan la guardia custodia.

      En el DIF me encontré con una abogada que me dijo “Bueno ¿y tú qué haces aquí?” Al explicarle mi razón, ella me dijo “¿Sabes que las leyes están a favor de la mujer?” Yo respondí: “Sí, pero sé que mi caso se puede ganar por las cuestiones de maltrato intrafamiliar”. Y me molesté. ¿Cómo es posible que antes de saber mi caso y sin escucharme, me dijera eso?

¿Tú crees que las autoridades están a favor de apoyar más a la mujer en esos temas?

      Totalmente. Incluso se ve en los programas que les otorgan a las mamás solteras. No sé si piensen que porque los hombres trabajan, siempre va a ser así. No saben que también un papá necesita de apoyo para los niños en cuestión de seguridad social y otras necesidades.

      Estamos envueltos en una cultura en la que, efectivamente, la mujer es la que siempre es la maltratada, la víctima; no tengo nada en contra de eso, pero también uno puede llegar a ser víctima.

¿Consideras que hay alguna forma de hacer cambios en el criterio de las autoridades?

      Yo creo que, si tienen el rollo de la equidad de género, de que hay que ser iguales en derechos y obligaciones, entonces las autoridades deberían de cumplir con esa premisa; no creo que sea yo el único hombre con hijos que la mamá se fue o se desobliga. Yo me quedé con mis hijos porque no los quería dejar vivir en la inseguridad.

      Afortunadamente los tengo porque fue ella quien me pidió que fuera por ellos, aunque ahora me pelea que se los regrese. No quiero imaginar si le vuelven a pegar y ellos están presentes, o si le pasa algo y ellos salen afectados, no sólo de manera psicológica sino también que puedan ser víctimas de una agresión.