JUNIO
Efemérides 2014

PEQUEÑO LAROUSSE

“Nació En Silao. 1914. Autor De versos De contenido Social.” Embustero Larousse. Yo sólo Escribo Versos De contenido Sexual.

AY POETA

Primero Que nada: Me complace Enormísimamente Ser Un buen Poeta De segunda Del Tercer Mundo

CHE

En La Calle Deben Pasar Cosas Extraordinarias Por Ejemplo La REVOLUCIÓN.

DOS

Me Gusta Beber Dignamente Acompañado Es decir Solo Y Mi alma.

REFLEXIÓN

Me Parece Vitalmente Siniestro Que los Suicidas No Hubieran Querido Seguir Muriendo.

CANDOROSO TESTAMENTO

Ahora Me Cumplen O Me Dejan Como Estatua.

IMPOSIBILIDAD

Por ahora No puedo ir A San Miguel De Allende. No tengo Ni para El Paisaje.

PROTAGÓRICA

El Hambre Es La medida De todas Las Cosas.
1942.- Los buques tanques mexicanos “Potrero del llano” y “Faja de oro” son hundidos por presuntos submarinos alemanes, hecho que determina el ingreso de México en la Segunda Guerra Mundial. En homenaje a los marinos muertos, se eligió esta fecha para conmemorar el Día de la Marina Nacional. Ese mismo día, pero de 1917, se celebra que por primera vez zarpó del puerto de Veracruz un buque mercante mexicano con tripulación exclusivamente nacional.
1906.- Estalla la huelga de Cananea, Sonora, en contra de la minera Cananea Consolidated Copper Company (CCCC). Los obreros exigían jornadas laborales justas y un salario similar al de los mineros norteamericanos de la misma empresa. Sin embargo, el 3 de junio se declaró la ley marcial. El saldo de la represión fue de 23 muertos y 22 heridos. Los líderes fueron aprehendidos y enviados a la prisión de San Juan de Ulúa. Tres días después, las actividades mineras regresaron a la normalidad. Este suceso se considera “la cuna de la Revolución Mexicana de 1910”.
1926.- Nació Norma Jean Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe, considerada el mayor símbolo sexual del siglo XX. En 1945, empezó como modelo y más tarde inició su carrera en Hollywood. Ganó una gran popularidad con los filmes Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire (1953) y The Seven Year Itch (1955). Se casó en tres ocasiones y se dice que fue amante de los hermanos Bobby y John F. Kennedy. Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en circunstancias que nunca se esclarecieron.
1953.- La reina británica Isabel II fue coronada en la abadía londinense de Westminster, aunque había ascendido al trono desde 1952. Su reinado de 62 años ya es el segundo más largo de la historia británica, después del de su tatarabuela la reina Victoria, quien gobernó 63 años y siete meses. La coronación de la reina Isabel II fue la primera en trasmitirse por televisión.
2001.- Murió a los 86 años a causa de un paro respiratorio el actor mexicano Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, que hizo carrera en Hollywood con el nombre de Anthony Quinn. En su adolescencia se trasladó a Los Ángeles, California, donde la necesidad lo llevó a trabajar como vendedor de periódicos, camarero, camionero y boxeador. Más adelante se interesó por la pintura, escritura y destacó como actor, haciéndose acreedor en dos ocasiones al premio Óscar por las cintas ¡Viva Zapata! (1952) y El loco del pelo rojo (1956), ambas como mejor actor de reparto.
1878.- Nació Doroteo Arango en La Coyotada, población de San Juan del Río, Durango. Se hizo llamar Pancho Villa para no ser ubicado y aprehendido fácilmente. Su actuación en la Revolución Mexicana fue decisiva para derrotar a Victoriano Huerta. En esta época fue conocido como “El Centauro del Norte”. Decidió dejar las armas y retirarse de la política en 1920. Tres años más tarde fue asesinado en Parral, Chihuahua.
1898.- Nació el dramaturgo español Federico García Lorca. Es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo empleó rasgos líricos, míticos y simbólicos. En la actualidad es el poeta español más leído de todos los tiempos.
1951.- El presidente Miguel Alemán instituye el Día de la Libertad de Prensa por iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país. Durante una comida que le ofrecieron directores de periódicos y revistas de toda la república, entregaron al presidente un pergamino firmado por ellos en reconocimiento a que semanas antes, cuando la escasez de papel amenazaba la existencia de los diarios, dispuso que Ferrocarriles Mexicanos usara carros de pasajeros como furgones de carga para papel, lo que salvaguardó el ejercicio de la libertad de prensa, según dijeron los empresarios asistentes.
1933.- Nació en Guadalajara, Jalisco, Vicente Leñero y Otero, destacado escritor mexicano que ha abarcado géneros como novela, cuento, teatro, reportajes, crónicas y guiones de cine. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y ha sido honrado con la Medalla Bellas Artes de México, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Algunas de sus obras destacadas son Los albañiles, Los periodistas y Asesinato.
323 a.C. Falleció el conquistador macedonio Alejandro Magno. Es el mayor ícono militar de la Antigüedad, considerado el más heroico de los grandes conquistadores. Su figura y legado ha estado presente en la historia y cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de más de dos milenios y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte. Por otro lado, sus conquistas destruyeron la estabilidad creada por los persas.
1986.- Murió el escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra es fundamental en el mundo literario. Desde los 55 años de edad quedó ciego. Fue un personaje polémico por sus posturas políticas, lo que le impidió ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante 30 años.
1963.- Se puso en órbita la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova, convirtiéndose en la primera mujer que viajó al espacio. A la edad de 26 años abordó la nave, su nombre en clave durante la misión fue Chaika, es decir, Gaviota. Vostok fue un programa espacial soviético de seis misiones entre abril de 1961 y junio de 1963 que pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra.
1942.- Natalicio de Sir. James Paul McCartney, músico, empresario, cantante, compositor, productor musical, pintor y activista pro-derechos de los animales. Fue integrante del grupo The Beatles, donde ganó fama mundial a lado de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. McCartney figura en el Libro de Récords Guiness como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con 60 discos de oro y ventas de 100 millones de sencillos en el Reino Unido.
1987.- El atentado en un centro comercial de la empresa Hipercor en Barcelona, España, fue la acción terrorista más sangrienta perpetrada por la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA). La operación consistió en instalar un potente explosivo que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45. A través de un comunicado, ETA explicó que había avisado previamente de la colocación de la bomba y que la policía no desalojó el local.
1991.- Murió en el Distrito Federal el pintor y muralista mexicano Rufino Tamayo. Su obra refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Junto con Lae Rema, artista gráfica, creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía, consistente en la impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las más famosas es Dos personajes atacados por perros.
1811.- Son fusilados en Chihuahua, los héroes de la Independencia de México Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez. Los caudillos insurgentes comenzaron la lucha por la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810, pero fueron capturados por las tropas realistas en Coahuila, junto con el cura Miguel Hidalgo. Tres meses después Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados, mientras que a Hidalgo lo ejecutaron el 30 de julio. Las cabezas de los caudillos fueron colocadas dentro de jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde permanecieron durante diez años.
1959.- Murió José Vasconcelos, escritor, filósofo, abogado, educador y político mexicano. Su cuerpo fue encontrado reclinado sobre el escritorio donde escribía Letanías del atardecer, obra inconclusa publicada póstumamente. Fue autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del Porfiriato, el desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario. Fue el primer secretario de educación pública del país y rector de la Universidad Nacional de México, condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y otras universidades latinoamericanas.Además, fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.