Internet y libertad de expresión

Internet y libertad de expresión

Entrevista con la Dra. Clara Luz Álvarez

Debe ser gratuito el acceso a Internet para población vulnerable

Patricia Zavala

Patricia Zavala

andres-trevino

Andrés Treviño

¿Le parece que el acceso a Internet debe ser considerado como un derecho humano fundamental?

No. El acceso a Internet es un instrumento para el pleno ejercicio de muchos derechos humanos, pero eso no implica que deba considerarse un derecho humano.

La reforma en telecomunicaciones eleva a rango constitucional el derecho al acceso a Internet en México, pero no obliga al Estado a proveer el servicio, como sí sucede, por ejemplo, con la educación. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Efectivamente, las críticas que en su momento realicé a la propuesta de texto constitucional fueron en ese sentido. Pareciera que el Estado cumple con establecer medidas para que exista competencia y que las empresas privadas sean quienes presten los servicios sin responsabilidad para el Estado. No obstante lo anterior, el Estado debe garantizar con todos los medios posibles, que aquellas personas que no tienen acceso a Internet por una cuestión económica o por su circunstancia vulnerable, lo tengan de manera gratuita y que sea un acceso a Internet de banda ancha.

¿No es una contradicción, por ejemplo, que el SAT exija facturas electrónicas universales, pero el Estado no garantice el acceso a Internet del 100% de la ciudadanía? ¿No se está orillando a una parte de la sociedad a la informalidad?

Más allá del tema fiscal, lo grave de que los habitantes de este país no tengan acceso a Internet es que se les limita en el ejercicio pleno de sus derechos humanos tales como de libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la salud, derecho a la cultura, libertad de asociación, derecho a la educación, etcétera.

¿Qué cree que pasará con las zonas del país apartadas y marginadas, donde no es rentable para la iniciativa privada llevar Internet de banda ancha?

El Estado deberá proveer el acceso a Internet de banda ancha en esas zonas, y si no lo hace, entonces se debe demandar al Estado mexicano por la vía judicial, a través del juicio de amparo, por ese incumplimiento.

¿Cree que debería ser gratuito el acceso a Internet, por lo menos en algunos casos?

Sí debe ser gratuito el acceso a Internet para la población vulnerable. La experiencia de otros países nos muestra que pueden haber programas que provean acceso gratuito a Internet y otros que lo presten con tarifas preferenciales.

La pretensión de introducir controles sobre Internet en la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones, ha generado un rechazo bastante fuerte por parte de la ciudadanía. Primero, ¿Qué opina sobre los controles a Internet que fueron planteados? Y segundo, ¿Qué opina de la reacción de la sociedad al respecto?

Los controles establecidos en el capítulo de “Colaboración con la Justicia” de la iniciativa del presidente Peña Nieto son totalmente violatorios de los derechos humanos, así como ciertos aspectos que vienen en el capítulo sobre neutralidad de la red. La reacción de la sociedad ha sido buena, aunque creo que debiera ser mucho mayor. Me parece que la sociedad no se ha dado cuenta de las implicaciones tan negativas que podría tener en contra del ejercicio de diversos derechos humanos y de la calidad de la democracia.

Es un hecho que sí se cometen ilícitos a través de Internet y que el Estado debe tener mecanismos de control en circunstancias específicas. ¿Cómo debe ser esta regulación para no entrar en conflicto con el derecho a la libre expresión y el derecho a la información?

Que exista control judicial previo o posterior sólo en casos urgentes, que se establezcan los supuestos o delitos específicos en los cuales se puede interferir con el uso de las telecomunicaciones.

¿Cuál es el sentido de un órgano autónomo como supuestamente es el IFT, cuando necesita de la opinión de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación antes de emitir una resolución?

El IFT es un órgano constitucional autónomo suigéneris porque requiere en ciertos casos opiniones de dependencias del Ejecutivo Federal, lo cual en mi opinión es contrario a la autonomía constitucional que sí existe en otros órganos.

¿A qué se refiere el término “alfabetización digital”?

Alfabetización digital implica que una persona sepa cómo funciona el Internet y sus servicios, por ejemplo los términos world, wide o web. Y que comprenda la importancia y relevancia de ingresar a la sociedad de la información y del conocimiento.