Dip. Ricardo Monreal Ávila: Castigo con pena de 6 meses a 3 años de prisión a la intimidación que realizan instituciones crediticias por deudas

El Diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para que se castigue la intimidación y hostigamiento que realizan personas contratadas por instituciones bancarias o tiendas departamentales por el pago de una deuda, con una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

El diputado federal señaló que actualmente las instituciones crediticias han diseñado mecanismos financieros que permiten otorgar tarjetas y créditos a personas que no pueden cumplir con los pagos, lo que provoca un sobreendeudamiento, exponiendo a estas personas a un hostigamiento voraz por parte de las instituciones financieras y los despachos de cobranza.

“Estas prácticas representan un delito que incluso puede ser tipificado como acoso, pues afectan la tranquilidad de las personas. El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad, o integridad, de los consumidores bajo el pretexto de registro o averiguación”, indicó.