Crimea y el conflicto ucraniano

Entrevista con la Dra. Olga Shevakina

Andrés Treviño

Andrés Treviño

¿Por qué considera que Crimea y Sebastopol deciden separarse de Ucrania y por qué es legítimo o no que lo hagan?

Históricamente Crimea y Sebastopol pertenecían al Imperio Ruso; en 1921 la península de Crimea y su capital Sebastopol se incorporaron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como estado autónomo. De ahí deriva el hecho de que en la actualidad la población de Crimea y de Sebastopol es rusa en su mayoría.

La llegada al poder del nuevo gobierno ucraniano restringió los derechos de la población rusa; una de las medidas principales fue la cancelación del idioma ruso como la segunda lengua oficial en Ucrania. Las fuerzas que llegaron al poder en Ucrania afirman que los rusos que habitan en el país y la lengua rusa no son factores estratégicamente importantes. Eso explica por qué el 96 por ciento de los ciudadanos de Crimea y Sebastopol votaron en el último referéndum a favor de la incorporación a la Federación Rusa.

Si la sociedad internacional declara legítimo al gobierno actual de Ucrania, que tomó el poder con las armas, ¿por qué la decisión abierta de los habitantes de Crimea y Sebastopol es vista como una escalada de Rusia?

perfil-crimea¿Por qué Nikita Kruschev transfiere la península de Crimea a Ucrania en 1954?

La carrera política de Kruschev se formó en el Partido Comunista de Ucrania. Llegó a Moscú en 1949 para ocupar el puesto de Primer Secretario del Comité Regional moscovita; en solo cuatro años se convirtió en Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Muchas personas no estaban conformes con los cambios políticos que impulsaba Kruschev. Como tenía que asegurarse el apoyo de la élite política ucraniana, incorporó la península de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania.

El 80 por ciento de las exportaciones de gas natural de Rusia a la Unión Europea, pasan por Ucrania. ¿Cómo considera que se relacionan los recientes acontecimientos (las protestas en Ucrania, la salida de Viktor Yanukovich y la integración de Crimea y Sebastopol a Rusia), con los conflictos que han tenido en el pasado Rusia y Ucrania por el paso de los ductos de gas natural?

De ninguna manera. Lo que pasa ahora son disensiones internas en Ucrania. Lo que ocurrió en 2009 fue la violación del contrato sobre el tránsito del gas natural de Rusia a Europa a través de Ucrania. Para no prolongar el contrato con Rusia sobre el abastecimiento de gas, Ucrania tomó la decisión de eliminar 65.3 millones de metros cúbicos de gas destinado a Europa. Esta medida fue considerada como un robo por Rusia.

¿Qué ventajas estratégicas le da a Rusia la incorporación de Crimea y Sebastopol a su territorio?

La península de Crimea le da a Rusia varios puertos marítimos en diferentes ciudades, la armada cuenta ya con emplazamiento seguro en el Mar Negro, los yacimientos de hidrocarburos en este mismo mar y su zona turística.

¿Considera que el interés de Rusia en la anexión de la península de Crimea y Sebastopol esté relacionada de alguna manera con la línea de gas natural South Stream que atraviesa el Mar Negro y lleva gas natural a Europa?

No acepto la palabra anexión y lo que define en la terminología jurídica. En la prensa internacional se utiliza mucho esta palabra y la explotan demasiado para implicar a Rusia en el conflicto ciudadano en Ucrania. Como ya lo he dicho, la voluntad popular de Crimea y de Sebastopol fue abierta, hicieron un referéndum en el cual decidieron con quién quedarse. En lo que se refiere a South Stream su construcción empezó en 2012, después del conflicto con Ucrania sobre el tránsito de gas, especialmente para evitar el paso por territorio ucraniano y su control del gas. Crimea en aquel momento pertenecía a Ucrania.

internacional-crimea-conflicto-002¿Cree que la empresa petrolera RosUkrEnegro, aparentemente vinculada al ucraniano-ruso Semyon Mogilevich, considerado quizás el mafioso más poderoso del mundo, haya intervenido de alguna forma en el desarrollo de la crisis en Ucrania y la posterior separación de Crimea y Sebastopol?

Los desórdenes en Kiev empezaron con el descontento de la gente por la corrupción, el bajo nivel de la calidad de vida, el desempleo. Esperan que el acuerdo con la Unión Europea les brinde más oportunidades, entre ellas empleos para la mano de obra migrante. Mucha gente que estuvo en la Plaza de Maidán (Plaza de la Independencia), en Kiev, no sabía que la firma del acuerdo no les permitirá la entrada libre a los países de la Unión Europea. La protesta tenía argumentos razonables al principio, pero fue provocada y apoyada por los partidos nacionalistas que tomaron el poder y se lo reparten ahora.

internacional-crimea-conflicto-001¿Existe el riesgo de que otras regiones de Ucrania intenten independizarse?

     Cuando se violan los derechos de la población y, como consecuencia, la región quiere decidir su propio futuro, no es pertinente usar la palabra riesgo. La candidata a la presidencia de Ucrania, Yulia Timoshenko se refirió varias veces al bombardeo de Rusia y al exterminio de la población rusa. Aunque fueron conversaciones telefónicas, Yulia no las negó, e implican el riesgo de genocidio de la población rusa. El tiempo mostrará si otras regiones quieren formar parte de Rusia. Actualmente hay protestas en el sudeste de Ucrania.

¿Qué ganan la población de Crimea y Sebastopol al formar parte de la Federación Rusa?

El nivel de vida en Crimea es más bajo que en Rusia; la primera medida tomada es el aumento de las pensiones y los subsidios para ponerlos al mismo nivel de Rusia. Además, Rusia está interesada en el desarrollo de la región de Crimea. La zona se beneficiará en los aspectos económicos, construcción naval y turismo.

¿Qué pasará en Crimea con la población no-rusa, en especial los ucranianos y los tártaros?

Rusia es un país que respeta el derecho internacional. Siempre ha dicho en todas las negociaciones, desde que empezó la crisis, que Ucrania es un país multinacional y multicultural; independientemente de qué camino político va a elegir Kiev, los derechos de todos los pueblos tienen que respetarse. Así que en Crimea los derechos de todas las nacionalidades serán respetados, sin discriminación.

Al aceptar el referéndum y acceder a la anexión de Crimea y Sebastopol, Rusia ha sido excluida del G8 (ahora G7) y se la amenaza con el aislamiento internacional. ¿Qué consecuencias puede tener esto para la economía rusa, para el gobierno de Vladimir Putin y para el pueblo ruso?

Como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov, no había otra opción cuando se decidió aceptar a Crimea y Sebastopol. En ese momento Rusia no orientaba sus decisiones por la reacción de los socios extranjeros.

La incorporación de Crimea a Rusia fue dictada por la historia, el sistema estatal ruso, los derechos internacionales y la responsabilidad ante el pueblo ruso ucraniano, que según el Tratado de Belavezha de 1991 (acuerdo internacional firmado por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia: Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich, que declaró disuelta la URSS y estableció en su lugar la Comunidad de Estados Independientes), se encontró de la noche a la mañana en territorio extranjero.

En toda esta situación, ¿no le parece extraño el hecho de que Europa, por la cual Ucrania ahora está en crisis, le arrendó el asunto voluntariamente a Estados Unidos? El papel de EEUU en esta crisis parece crucial; definen el destino de Ucrania como si fuera su vecino próximo. Es evidente que la actitud de la Unión Europea y Estados Unidos ha profundizado la crisis en Ucrania. Todo está dirigido en contra de Rusia. Inclusive se emplea una especie de presión sobre los países ex socialistas para lograr el aislamiento de Rusia. Las consecuencias de las sanciones anunciadas para la economía rusa, se reflejarán en la disminución del capital, la reducción del PIB, la devaluación de la divisa nacional. Para el pueblo ruso la consecuencia más evidente es el alza de precios. Para el gobierno no creo que haya consecuencias.