Mujer independiente

Plática con Alicia Aguilera Salas, comerciante

Yo no tengo ni quién me mande, ni nada, soy independiente

Alicia Aguilera Salas, es comerciante de productos de amaranto y dulces regionales en un tianguis itinerante en el Distrito Federal, tiene 28 años dedicándose a esta labor y 60 de edad. Es divorciada, pero con el paso de los años el padre de sus tres hijos le quitó la patria potestad; procreó dos hijos más, trabajó en una escuela donde finalmente fue liquidada. Después, su ex marido le regresó los tres niños que se había llevado. Así, Alicia siguió sola pero con cinco hijos, a quienes sacó adelante con su trabajo en el comercio.
¿Salió de una empresa porque estaba embarazada?

     Sí, porque los tuve a los dos seguidos y por eso me liquidaron; yo trabajaba en la Escuela Voceadores, hacía de todo, en la cocina, en apoyo.

¿Tuvo a sus dos hijos y lejos de apoyarla le dieron la espalda?

     Así es, y me dediqué a vender aquí en el tianguis.

¿Es pesada la vida del tianguis?

     Sí, es muy pesada. Todos dicen que es muy fácil, pero me gustaría verlos aquí todo el día asoleándose y cuando no hay venta, uno está con los nervios porque a veces no salen los gastos; hay días buenos, malos o regulares.

¿Pagan cuota?

     Sí, en la organización, según el giro es lo que nos cobran.

¿Está de acuerdo?

     Los dirigentes nos apoyan y no lo van a hacer de gratis.

¿Qué opina usted de que haya empresas en donde no hay apoyo a las mujeres cuando son madres solteras o están embarazadas?

     Yo he visto que en estos tiempos sí se ayuda a la mujer, porque si está embarazada no la corren. Sé que lo hay, pero no me ha tocado ver a ninguna mujer que le pase eso.

¿Alguien depende de usted?

     Tengo un hijo de 28 años, los mismos años que tengo aquí en el tianguis; hoy en día entre los dos solventamos la casa, porque ahorita está dificilísimo. Imagínese, pagamos renta de cinco mil pesos.

¿Trabaja todos los días?

     No, trabajo cuatro días a la semana en diferentes lugares.

¿Qué piensa usted sobre el papel que tiene actualmente la mujer trabajadora?

Cada quien ve las cosas de diferente manera. Al menos yo pienso que una mujer independiente es mucho mejor. Para muchas mujeres que nada más están en su casa, es muy bonito solo estirar la mano, ¿verdad?

Al menos yo no tengo ni quién me mande, ni nada, soy independiente; digo lo que quiero y hago lo que quiero.