VERACRUZ
¡Sí a la vida! ¡No a las hidroeléctricas!

Josefina Ortiz Monfil

La población de Jalcomulco se encuentra ubicada en las márgenes del río La Antigua, sección “Pescados”, a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa y a 22 de Coatepec.

Sus habitantes se dedican principalmente al ecoturismo, al cultivo y a la pesca, sin embargo, existe la posibilidad de que una presa hidroeléctrica sea contruida en la región, lo que traería consecuencias devastadoras e irreversibles para el ecosistema, que además se encuentra en una zona sísmica.

El “Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa”, que busca abastecer de agua a dicha ciudad, es una asociación entre el gobierno del estado de Veracruz y la empresa brasileña Odebrecht. Habitantes de los alrededores mantienen protestas y bloqueos de carreteras, obligando al Congreso del estado a realizar mesas de diálogo para informar los pros y contras del proyecto.

Habitantes de la región, asociaciones ambientalistas, Movimiento Ciudadano a través de su dirigencia estatal en Veracruz, así como de sus diputados federales, se han manifestado en contra de la presa hidroeléctrica, exigiendo la cancelación definitiva.

La lucha continúa, ¿usted qué opina?

Foto: Josefina Ortiz Monfil