Miguel Taniyama, ciudadano sinaloense ejemplar

Miguel Taniyama, ciudadano sinaloense ejemplar

Sinaloa se distingue por la calidez de su gente, sus mujeres bellas, su agricultura y pesca, y por su exquisita gastronomía. Es aquí donde encontramos a un ciudadano que domina las artes culinarias de forma extensa. Se trata de José Miguel Taniyama Ceballos, un hombre amigable y de trato cordial. Su historial es admirable. Su padre, de ascendencia japonesa, Don Ricardo Taniyama, le inculcó la cultura del trabajo. Desde temprana edad, sin dejar sus estudios, atendía una tienda de abarrotes en el mercado Rafael Buelna de Culiacán. También dedicaba tiempo a la atención del campo, ya que en su familia se practicaba la siembra y cosecha de legumbres, frutas y verduras. A Miguel Taniyama todo esto le dejó una gran enseñanza, de ahí le viene el profundo respeto que su padre le inculcó por la familia.

A los 21 años de edad, Miguel Taniyama decidió incursionar de forma oficial en la gastronomía, y con la ayuda familiar y la supervisión de su padre, abrió un restaurante de comida japonesa, donde no sólo mostró calidad en barra fría, sino también en barra caliente. Al paso del tiempo, fue avanzando con grandes esfuerzos económicos hasta llegar a consolidar el hoy prestigiado restaurante Tomo, un lugar agradable, con una fusión de cocinas japonesa y mexicana, debido a los orígenes de este importante ciudadano culiacanense. En el Tomo se saborean todo tipo de platillos elaborados a base de carnes, pescados, mariscos y pollo, siendo el restaurante favorito de los paladares más exigentes de la región.

Esos son algunos de los puntos analizados y tomados en cuenta por la Fundación México con Valores para reconocer al ciudadano José Miguel Taniyama Ceballos, quien a sus 43 años de edad es un prestigiado chef, propietario del restaurante Tomo, y maestro de la facultad de gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con diferentes reconocimientos, como el Récord Guinnes en los años 2012 y 2013 por producir el ceviche más grande del mundo. También fue acreedor del Premio al Mérito Empresarial Sinaloa 2012, es miembro del Conservatorio Gastronómico Sinaloense, miembro activo de la Asociación México-Japonesa, expositor en diferentes foros internacionales de gastronomía y promotor incansable de la gastronomía sinaloense. Además, cuando hay catástrofes naturales, siempre coopera con alimentos de manera desinteresada.

Fue el presidente de la Fundación México con Valores, licenciado Ignacio Ovalle Fernández, quien hizo entrega del reconocimiento al homenajeado, acompañado de Mario Joaquín Imaz Medina, delegado estatal en Sinaloa de la propia fundación.