FEBRERO
Efemérides 2014

Efemérides del mes de febrero:

1

1858.- La Escuela Nacional Preparatoria inició sus cursos en el Colegio de San Ildefonso. Su primer director fue Gabino Barreda.

3
1939.- Se creó, por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo primer director fue Alfonso Caso.
5
1917.- Fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Querétaro. Entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.
7
1812.- Nació Charles Dickens, novelista inglés, uno de los escritores más conocidos de la literatura universal y el principal de la era victoriana. Algunas de sus obras son Oliver Twist, Barnaby Rudge, Un cuento de navidad, El Carillón, El grillo del hogar, Grandes esperanzas.
8
1828.- Nació Julio Verne, escritor francés, considerado uno de los fundadores de la literatura de ciencia ficción. Entre sus libros más populares se encuentran Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa y La vuelta al mundo en ochenta días.
9
1913.- Inició en la Ciudad de México el episodio conocido como la “Decena Trágica”, que culminó el 19 de febrero con las muertes del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.
10
1821.- Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se encontraron en el poblado de Acatempan para consumar el final de la guerra de independencia de México. Al acordarlo, se dieron un abrazo que pasó a la historia como el “Abrazo de Acatempan”.
11
1847.- Nació en Ohio, Estados Unidos, Thomas Alva Edison. La luz eléctrica fue su gran invento, pero para abastecerla, diseñó también la primera planta de potencia eléctrica.
12
1809.- Nació Charles Darwin, naturalista inglés que observó y desarrolló la teoría de la evolución, que plantea que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante el proceso de selección natural.
14
1781.- Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Valentín Gómez Farías, quien se distinguió como luchador ferviente por la independencia de México. A él se le debe la promoción de las Leyes de Reforma y la fundación de la actual Escuela de Medicina. Fue presidente de la República durante cinco ocasiones.
1836.- Nació Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español. A través de las rimas, deja ver lo melancólico y atormentado de su vida. En el género de las leyendas escribió la célebre Maese Pérez, el organista, además de Los ojos verdes, Las hojas secas y La rosa de pasión, entre varias otras.
19
1473.- Nació Nicolás Copérnico, astrónomo que desarrolló la primera teoría heliocéntrica del sistema solar, que plantea que todos los planetas giran alrededor del Sol. Su libro, De las revoluciones de las esferas celestes, fue una pieza clave de la revolución científica del Renacimiento.
20
1943.- Terminó de nacer el volcán Paricutín, causando asombro mundial. Este volcán había empezado a formarse en 1942, en la parte norte de la base del pico de Tancítaro, sobre el pueblo de San Juan Parangaricutiro
21
1910.- Se fundó la Cruz Roja Mexicana, institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentra en riesgo o ha sido afectada por un desastre
22
1900.- Nació Luis Buñuel, cineasta español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia, y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Dentro de su filmografía destacan Viridiana, Los olvidados, Simón del desierto, El ángel exterminador, entre otras.
23
1997.- Científicos británicos anunciaron la exitosa clonación de la oveja “Dolly”.
26
1867.- Nació Víctor Hugo, poeta, novelista, dramaturgo y político francés, uno de los mayores representantes de la literatura francesa y universal.
27
1882.- Nació José Vasconcelos, político y educador, impulsor de la educación popular en el periodo posterior a la Revolución. Es el autor del lema del escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Por mi raza hablará el espíritu”.
28
1525.- Murió Cuauhtémoc, último emperador azteca, ejecutado en un punto llamado Itzancánac por órdenes de Hernán Cortés. Junto con él fueron asesinados los reyes Tetlepanquétzal, de Tlacopan, y Coanacoch, de Texcoco.
Julio Cortázar, a 30 años de su muerte

Julio Cortázar, a 30 años de su muerte

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”
“No te regalan un reloj; tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.”
“La coma, esa puerta giratoria del pensamiento.”
“La vida se vive a sí misma, nos guste o no.”
“Los milagros nunca me han parecido absurdos; lo absurdo es lo que los precede y lo que los sigue.”
“Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.”