Dip. Ricardo Mejía Berdeja: El personal de empresas de seguridad privada debe ser sometido a controles de evaluación y confianza

Ricardo Mejía Berdeja
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una iniciativa de ley para que el personal de las empresas de seguridad privada sea sometido a procesos de evaluación, de control de confianza, y cuenten de esta manera con el perfil físico, médico y de personalidad acorde con la modalidad de prestación del servicio.

diputados-federales-seguridad-evaluada-000“Se debe contar con un marco jurídico integral en materia de seguridad privada que permita a profesionales en el ramo, a través de la constante capacitación y la regularización del gremio, ofrecer servicios de calidad, así como el combate a la inseguridad que prolifera en el país”, explicó.

Se calcula que hay más de diez mil empresas de seguridad privada en México, de las cuales el 80% no están reguladas o autorizadas. De las dos mil restantes, aproximadamente el 10% cuenta con algún certificado de calidad o aval legal.

“La seguridad privada surgió como una alternativa a la urgente necesidad por llenar los espacios que no cubrían las corporaciones policiacas en un entorno cada vez más cercado por la inseguridad, donde delitos como el secuestro han amenazado la integridad y patrimonio de las víctimas”, comentó el diputado Mejía Berdeja.

“Es preocupante que las empresas irregulares en muchas ocasiones nutran sus filas con personal desertor de la policía, militares y personal de escoltas, con preparación deficiente y antecedentes penales, aunado a que muchas operan sin registro oficial u ostentan documentos apócrifos o incompletos”, dijo.

Agregó que el gremio de la seguridad privada le da continuidad a las formas de corrupción e inoperancia que caracterizan a los cuerpos policiacos, a los que no se ha logrado unificar con el adiestramiento, criterios operativos, sueldos, armamento, coordinación operativa y en el registro puntual de todos sus elementos.

La iniciativa tiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28, adicionando las fracciones VII y VIII, y 32, fracciones IV y VI, recorriendo las subsecuentes, de la Ley Federal de Seguridad Privada.