Premio Nacional “Benito Juárez” al Mérito Ciudadano, 2013

logo_movimiento_ciudadano

REDACCiÓN EL CIUDADANO

Benito Juárez, nuestra figura cumbre en la historia universal

El pasado jueves 5 de diciembre de 2013, el Premio Nacional “Benito Juárez” al Mérito Ciudadano, fue entregado a la Universidad de las Américas, en la persona de su rector, el doctor Alejandro Gertz Manero, y al licenciado Jacobo Zabludovsky, por su destacada trayectoria en el periodismo nacional. La ceremonia se llevó a cabo en el salón HIR del World Trade Center, Ciudad de México.

Esta presea nacional, que se refrenda en todas las entidades federativas del país a ciudadanas y ciudadanos que desarrollan una labor sobresaliente en beneficio de la sociedad y de México, fue instaurada hace siete años por Movimiento Ciudadano y hasta la fecha se le ha otorgado a 22 distinguidos mexicanos.

Al presentar a los galardonados, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que “La convocatoria a este evento cívico asume a Benito Juárez como nuestra figura cumbre en la historia universal por su patriotismo, valor e integridad personales, así como por sus excepcionales dotes de estadista; consigna asimismo que deben ser retomadas las mejores enseñanzas de nuestra historia, a fin de que las actuales generaciones diseñen nuevos paradigmas para el presente y el futuro de México.”

El licenciado Jacobo Zabludovsky dijo sentirse honrado con la medalla Benito Juárez; saludó muy especialmente al embajador de Cuba, presente en la ceremonia, y mencionó que entre sus recuerdos periodísticos guarda el de haber entrado a la Habana con Fidel Castro el 8 de enero de 1959.

Asimismo, saludó a la Doctora Leoba Castañeda Rivas, y señaló que se trata de la primera mujer en 450 años que dirige la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que él es egresado.

“Entré a la Universidad por la puerta que abrió Benito Juárez”, dijo Zabludovsky. “ Cuando Benito Juárez restableció su gobierno, ininterrumpido, pero vuelto a ubicar en el palacio nacional después del imperio falso de Maximiliano, lo primero que hizo fue fundar la Escuela Nacional Preparatoria, y abrir las puertas y las ventanas de los claustros a un viento fresco y a una humanidad distinta. Por la puerta de la Escuela Nacional Preparatoria entré a la Universidad, hace 70 años.”

También afirmó que en el siglo XIX, no hubo figura más importante que la de Benito Juárez: “Gracias a él se promulgó la constitución de 1857, él fue el factor predominante de las Leyes de Reforma en 1859, él fue el hombre que se opuso a ese grupo de equivocados que fueron a traer a un emperador extranjero […] Estamos inmersos en la obra de Benito Juárez. Él restableció todas las posibilidades y toda la vocación libertaria de la República Mexicana, influyó en la escuela, creó el registro civil, sustituyó las condecoraciones religiosas y abrió los caminos de un México moderno e independiente.”

“Al recibir hoy la medalla que lleva su nombre, siento que pocas veces he alcanzado un estímulo y una gratificación tan grande para una obra tan pequeña como la que cada mexicano realiza en el cumplimiento de su oficio.”

Estar con México

A su vez, el doctor Gertz Manero agradeció el galardón a nombre de la Universidad de las Américas. Dijo que “Movimiento Ciudadano premia así a una serie de generaciones, ya que somos la institución privada de educación superior más antigua del país, que ha trabajado durante casi 75 años por la educación en México.”

En su discurso, contó cómo puede una institución de educación y cultura absolutamente independiente y apolítica trabajar por el bien de México de la mano con una institución absoluta y totalmente política, como Movimiento Ciudadano:

“Hace 15 años […] iniciamos una tarea que considerábamos en ese momento fundamental. Estábamos viendo lo que iba a pasar en nuestro país en unos cuantos años, sabíamos que un sistema de seguridad y justicia es el que le da a un país la oportunidad de su crecimiento, o es el que lo detiene y le puede causar un daño irreparable […] Veíamos amenazas muy graves y veíamos también potencial enorme en lo que era el país.”

“Hicimos un primer intento, una investigación fundamental, que la vida nos permitió hacer llegar al entonces partido Convergencia, que estaba iniciando sus tareas […] Ellos fueron muy generosos, abrieron sus puertas, trabajaron con nosotros, enriquecieron nuestro proyecto…”

“Tuvimos una experiencia muy honrosa el día que dicho proyecto se presentó con más de siete leyes, hubo una larga fila de diputados de todos los partidos que fueron a firmar ese documento. Luchamos a brazo partido. En todos los ámbitos políticos nos cerraron las puertas, pero nosotros nunca dejamos de hacer nuestro trabajo y proseguimos la investigación y Movimiento Ciudadano nunca nos abandonó.”

“Estar con México no es criticar nada más, es construir, es trabajar, es comprometerse, es no dejar nunca de trabajar y de hacer cualquier esfuerzo que sea necesario para que el cambio de nuestro país sea lo que merecen los mexicanos y las mexicanas.”


SEMBLANZA

Universidad de la Américas, Ciudad de México

  • La Universidad de las Américas es una de las instituciones privadas de educación superior más antiguas del país, con 74 años cumplidos. Está constituida como una institución no lucrativa con la misión de obtener y divulgar el conocimiento, difundir la cultura y promover la comprensión internacional.
  • Cuenta con los más altos reconocimientos académicos en México y en los Estados Unidos de Norteamérica. Las instalaciones de la universidad, sus servicios académicos y administrativos, han sido calificados en los rankings de los principales diarios del país dentro de los cinco mejores a nivel nacional.

Dr. Alejandro Gertz Manero

  • Es rector de la Universidad de las Américas desde 1995.
  • Obtuvo el título de abogado por la Escuela Libre de Derecho, y el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Desde 1962 ha ejercido la enseñanza universitaria del derecho en instituciones como el ITAM, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Como investigador académico, ha publicado Biografía de Guillermo Prieto (1968); en 1969, Antología del pensamiento de John F. Kennedy y Biografía de Ignacio Allende; Proyecto de estructura administrativa y legal de la Secretaría de Cultura (tesis doctoral, 1970); Proyecto de reglamento de ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos (1974); La defensa jurídica y social del patrimonio cultural (1976); La estadística computacional al servicio de la impartición de justicia (1982); La situación legal de los ciudadanos alemanes durante los años 1942 y 1946 (1986); México, perfil de un rostro oculto (1992); desde 1999 a la fecha es editorialista del diario El Universal. En 2004, publicó México-Estados Unidos, desarrollo comparado durante el siglo XX; en 2007, Seguridad y justicia. Sí se puede; y en 2009, Democracia real y poder ciudadano.
  • Ha ejercido los cargos de Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1970-1971); Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico (1975-1976; Procurador Federal de Defensa del Trabajo (1977-1982); Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (1998-2000); y primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, de 2000 a 2004.
  • En su vida pública ha dedicado esfuerzos singulares desde hace más de 50 años a la defensa de los valores humanos y culturales de nuestro país, y principalmente, a la transformación del sistema de justicia y seguridad, mediante la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

SEMBLANZA

Lic. Jacobo Zabludovsky Kraveski
central-premio-benito-juarez-2013-003

  • Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928. Se graduó como Licenciado en Derecho en 1967. En el año de 1945, obtuvo su licencia de locutor e inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó a la estación radiodifusora XEX como subjefe de los servicios informativos.
  • En 1950 inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana. Desde entonces, hasta el año 2000, dirigió y presentó tele-noticieros.
  • Durante 27 años dirigió y presentó el programa periodístico de televisión 24 horas, transmitido por red nacional para toda la República Mexicana.
  • Ha sido colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones, de los semanarios Claridades y El Redondel, y actualmente de El Universal. Desde 1959 fue redactor de planta de la revista Siempre.
  • Ha tenido a su cargo las series periodísticas de televisión: Primera Plana, Siglo Veinte, La verdad en el espacio, Telemundo, Su diario Nescafé, Hoy domingo, Hoy sábado, 24 horas, Contrapunto, Somos, ECO, El Noticiero.
  • Ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Periodismo.
  • Es autor de los libros: La conquista del espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el aire y Cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).
  • Fue vicepresidente de Univisa en español, director general de ECO, primer servicio de información y noticias en español las 24 horas del día, y presidente y director general de los periódicos Ovaciones y Summa. En 1995 fue designado presidente de Noticieros de Televisa. Posteriormente fue nombrado presidente del Comité de Asuntos Informativos y vicepresidente de la División Noticias; a partir de 1997, obtuvo el cargo de Presidente del Comité Editorial de la misma compañía.
  • Tras su salida de la televisora, inicvió en septiembre de 2001 el programa de noticias De Una a Tres, transmitido por Radio 690.
  • Desde marzo del 2007 es colaborador de planta del diario El Universal.
  • Entre otros reconocimientos ha sido nombrado Académico de Número Fundador de la Academia Mexicana de la Comunicación; Premio Ondas de Oro en la categorÍa radio, y televisión iberoamérica (Barcelona, España, 2003); Caballero de la Legión de Honor de Francia (2004); Reconocimiento Ciudad de México 2005, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México; Primer Micrófono Internacional concedido por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia, España (2005). El 23 de noviembre de 2008, recibió un reconocimiento como fundador en 1947 (único sobreviviente) del Instituto Cultural México-Israel.
  • Este año cumplió 85 años de edad y 70 como periodista.