Elena Poniatowska y su premio Cervantes

Arturo Sánchez Meyer

Arturo Sánchez Meyer

SEMBLANZA

Nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. Su nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor. Es hija del príncipe polaco Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de la mexicana María de los Dolores Paulette Amor Yturbe, hermana de la poeta Pita Amor. Su familia llegó a México en 1942 huyendo de la Segunda Guerra Mundial, y aprendió el castellano de su nana Magdalena Castillo. En 1954 publicó su primer libro de relatos, Lilus Kikus, bajo la tutela de Juan José Arreola, y comenzó su carrera en periodística en el diario Excélsior. Emmanuel, su primer hijo, nació en 1955. En 1968 contrajo matrimonio con el astrofísico Guillermo Haro, y ese mismo año murió su hermano en un accidente automovilístico, incidente que, según la periodista, la marcó como ningún otro en su vida. Poco tiempo después murió su padre también. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1979, y también la primera mujer mexicana en ganar, este año, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Usted ha dicho que el premio de literatura Miguel de Cervantes, que le fue otorgado este año, es un reconocimiento del cual todos los periodistas mexicanos debemos sentirnos orgullosos porque usted es, ante todo, una periodista. ¿Qué significa, en su opinión ser periodista en México en la actualidad?

Yo creo que la primer tarea de un periodista es denunciar injusticias, sobre todo injusticias sociales, y también indignarse por lo que consideramos que está mal, por el abandono de los mexicanos más pobres que se evidencia, por ejemplo, en la Montaña, cuando hay terremotos o en las inundaciones recientes en Guerrero.

Dentro del periodismo en México existen dos caras completamente distintas: según datos de la ONU, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, después de Irak, y además de este hecho alarmante, resultan preocupantes las cifras que demuestran que el 43% de las agresiones a los periodistas vienen de los poderes del Estado. Por el otro lado, existen grandes monopolios de la información que parecen gozar de completa impunidad para decir lo que quieren sin tener que hacer un mínimo de investigación u ofrecer derechos de réplica. ¿Cómo se puede llegar a un equilibrio entre estas dos realidades que vive México?

Yo creo que se lograría con la capacidad de los mismos periodistas de defenderse y de seguir en la tarea, de no abandonarla, de seguir luchando. Me parece que los periodistas democráticos en México son una enorme cantidad, desde Manuel Buendía, quien fue asesinado en la Zona Rosa hace años, pasando por Miguel Ángel Granados Chapa y los periodistas que ahora nos rodean, y que son gente muy valiente, sobre todo los que están en el norte, en la frontera, que son fácilmente reconocibles y cuyas vidas corren peligro.

Una de las cosas que hacen mucha falta en nuestro país es el periodismo responsable. En estos grandes monopolios informativos de los que hablábamos, da la impresión que la responsabilidad del periodista llega hasta donde el medio se lo permite y los medios se han vuelto intocables. ¿Cómo se podría crear un sistema de control sin atentar contra la libertad de expresión?

Este problema existe desde hace años, no me tocó vivirlo, pero, por ejemplo, a la fotógrafa Tina Modotti los periódicos la hicieron pedazos en el curso de cinco días que estuvo en México. La fuerza de la prensa siempre ha sido impune, resulta muy difícil controlarla.

¿Le parece que el Estado ha cedido a los medios de comunicación, sobre todo a las grandes televisoras, la gobernabilidad del país?

Bueno eso se dice ya como una verdad; por ejemplo, Televisa, puede imponer a un presidente de la República. Las televisoras son todo poderosas, por eso ojalá nosotros pudiéramos incidir en ellas, para que sirvieran como un instrumento de educación para México. Y esto también depende mucho del periodista, de quién lleve el programa; yo creo que en los medios tradicionales sigue habiendo críticos del sistema, como “Brozo”, por ejemplo, que se ha mantenido bastante independiente.

Volviendo al tema del periodismo responsable, podríamos hablar de uno de sus libros más importantes, tal vez el más emblemático: La Noche de Tlatelolco. ¿Cómo hizo usted para recoger estos testimonios, esta investigación periodística tan grande y tan bien documentada?

Primero fui muchísimo a la cárcel, y como ya estaban ahí los estudiantes en torno a Raúl Álvarez Garín, me dijeron que yo podía conservar sus nombres porque ya estaban en prisión. A los que entrevisté afuera sí me pidieron el anonimato y como todos me contaban más o menos lo mismo, sobre todo a partir del 2 de octubre, yo escogí de cada uno el párrafo que más me llamaba la atención, así fui construyendo, como si fuera una coral de muchas voces, La Noche de Tlatelolco.

Hay muchos grandes escritores como Ernest Hemingway, Truman Capote o el mismo Gabriel García Márquez, que practicaron el oficio de periodistas. ¿En su opinión, el periodismo ayuda a la creación literaria?

Yo creo que sí porque te hace perder un poco las pretensiones, no te quedas a esperar que un ángel te dicte un inicio genial de un libro, uno tiene que escribir porque el periodismo no te espera.

El Premio Cervantes

De 39 premios Cervantes que se han entregado, solamente cuatro mujeres se lo han ganado, y de los autores mexicanos galardonados, usted es la primera mujer en recibirlo. ¿Le parece que hay o ha habido más mujeres mexicanas que lo hubieran merecido?

Yo pienso mucho en una mujer que murió demasiado pronto y que fue una luchadora social, una mujer extraordinaria, se llamó María Luisa Puga. Era incluso más joven que yo, y escribió obras como Pánico o peligro, Las posibilidades del odio, y otras novelas que están siendo olvidadas ahora, pero que la pintan como una gran escritora mexicana. Ojalá y la revivan, que la tomen en cuenta porque era una escritora de primera que además dedicó su vida íntegramente a escribir, a las letras.

¿Le parece que en la entrega de los premios Cervantes existe una preferencia por los autores hombres?

Sí, así lo creo, pero también me parece que todos los que lo han ganado lo han merecido.

Cuando el escritor mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado con este mismo premio, dijo que le hubiera gustado que Miguel de Cervantes se hubiera ganado el premio Cervantes, porque el autor de El Quijote murió muy pobre y desilusionado de la literatura. En ese sentido me gustaría hacerle dos preguntas. La primera: ¿Cómo marcó la obra de Miguel de Cervantes su quehacer personal en la literatura? Y la segunda: ¿Qué opina sobre los recortes presupuestales que le están haciendo a la cultura, incluida la literatura, por supuesto?

Yo leí de niña a Cervantes, en francés, en una colección donde estaban ilustrados los molinos, Dulcinea, el Quijote con Sancho Panza al lado… Después ya lo leí en español y procuro volver a él con frecuencia. Desde luego ahora lo voy a leer para agradecerle muchísimo el premio.

En cuanto a los recortes presupuestales, yo creo que todo se tiene que poner en la educación, la educación es también la cultura, todo lo que podamos hacer por las escuelas, que muchas veces están en un estado lamentable, por los maestros que reciben sueldos por debajo de su trabajo. Nosotros debemos luchar por eso, porque en la medida en que adquiramos más educación tendremos más cultura y más posibilidades de salvarnos.

¿Qué lugar le parece que debería ocupar la lectura dentro del sistema educativo del país?

Yo creo que lo primero es enseñar a los niños a leer y tener en las aulas la posibilidad de que ellos se lleven libros prestados, que se los puedan llevar a su casa y los devuelvan, y luego la posibilidad también de la lectura en voz alta, que el maestro se quedara media hora más para enseñar a un niño a leer en voz alta y que el profesor lo practicara de igual manera. También me parece que los “cuenta cuentos” son importantísimos para estimular la lectura, deberían de volver a recurrir a ellos.

Hay muchos escritores jóvenes que quieren publicar su obra y vivir de la literatura, algo que en nuestro país parece imposible. ¿Cómo puede un escritor que está iniciando su carrera abrirse camino en el mundo de las letras como usted lo ha hecho?

Me parece que en este momento tienen muchas posibilidades algunos jóvenes, no sé si todos, de entrar a editoriales nuevas que sí lanzan escritores sin experiencia previa. Lo que importa también es la tenacidad, creer que hay la posibilidad de ser escritor; y sí creo que eso existe en nuestro país, lo que sucede es que en ocasiones publican un libro y a veces no hay un éxito inmediato así que se desencantan. Lo que importa es el tesón, la tenacidad de estar “duro y dale”, hasta que por fin hay un resultado.

¿Usted se desalentó en algún momento de su vocación literaria?

Yo he sido una trabajadora cotidiana del periodismo, de las entrevistas, de las crónicas, desde 1953 hasta la fecha. Me inicié muy joven y ya adquirí una disciplina, que junto con la obstinación, siempre son de mucha ayuda. Ahora no puedo hacer ninguna otra cosa, tengo ya 81 años entrados a 82, ya no me puedo volver bailarina o cantante, lo único que puedo hacer es escribir hasta que me muera.

En una entrevista que le concedió al periódico El País dijo usted que los mexicanos estamos muy “bocabajeados”.

Así es, después de todo lo que sucedió en la Montaña con las inundaciones donde la gente perdió sus casas y todo lo que tenía, pues claro que estamos “bocabajeados”.

Hay inconformidad, y la hay mucho más que cuando yo llegué a México, por ejemplo. En 1942 yo vine a un país muy apacible, a una Ciudad de México tranquila, pequeña, pero ahora la ciudad es un monstruo que difícilmente puede recorrerse; tiene el dudoso privilegio de ser la segunda o la tercera ciudad más grande del mundo, y todo eso crea una serie de conflictos que son muy difíciles de resolver.

¿Le parece que en México hubo un cambio cuando el PAN llegó a Los Pinos o ahora con el regreso del que algunos calificaron como “el nuevo PRI”?

Yo creo que es difícil que haya un cambio tan rápido, me parece que todos los mexicanos estamos muy decepcionados con el advenimiento del PAN, tanto Fox como Calderón no le hicieron ningún bien al país.

Le voy a hacer una pregunta muy trillada, pero casi obligada ¿Cuáles diría que fueron sus influencias en el camino de la literatura?

Yo tuve una formación francesa, y en la escuela de ese país siempre te hacen sentir la importancia y sobre todo la gravedad: lo que significa no estudiar, no leer, no hacer la tarea, tener muy mala letra. El esfuerzo que nos exigían en Francia era muy grande, porque además escribíamos con plumón, con un tintero que estaba ahí en el pupitre; todo eso te marca, te da la sensación de que esas cosas son muy importantes, que quizá lo más importante en tu vida es cómo hagas tu tarea y cómo escuches al maestro en clase, cómo retengas lo que te está diciendo, y en general, los maestros franceses suelen ser muy buenos. Yo sigo creyendo que un niño con un buen maestro sale adelante, y un joven con un gran amigo que lo esté apoyando y que le esté diciendo por dónde, también sale adelante y me parece que eso es lo que falta: a los maestros se les deben dar cursos propedéuticos y sobre todo buenos sueldos para que se dediquen íntegramente a la enseñaza y no corran de una chamba a otra.

 

OBRAS
  • Lilus Kikus (cuentos), 1954
  • Melés y Teleo. Apuntes para una comedia (teatro), 1956
  • Palabras cruzadas (entrevistas), 1961
  • Todo empezó el domingo (crónica), 1963
  • Hasta no verte, Jesús mío (novela), 1969
  • Querido Diego, te abraza Quiela (novela), 1978
  • La noche de Tlatelolco (crónica testimonial), 1971
  • De noche vienes (cuentos), 1979
  • Gaby Brimmer (biografía), 1979
  • Fuerte es el silencio (relatos), 1980
  • Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (cuentos), 1982
  • El último guajolote (crónica), 1982
  • Domingo 7 (entrevistas), 1982
  • ¡Ay vida, no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la Onda (ensayo literario), 1985
  • Nada, nadie. Las voces del temblor (crónica), 1988
  • La Flor de Lis (novela), 1988
  • Graciela Iturbide: Juchitán de las mujeres (biografía, en colaboración con Mario Bellatín), 1989
  • Todo México (entrevistas) 1990
  • Tinísima (novela), 1992
  • Luz y luna, las lunitas (crónica), 1994
  • Todo México, II (entrevistas) 1994
  • Paseo de la reforma (novela), 1996
  • Octavio Paz, las palabras del árbol (biografía), 1998
  • La piel del cielo (novela), 2001
  • Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska (epistolario), 1998
  • Las soldaderas (ensayo) 1999
  • Las mil y una… La herida de Paulina (crónica), 2000
  • Juan Soriano. Niño de mil años (biografía), 2000
  • Las siete cabritas (crónica), 2000
  • Mariana Yampolsky y la bugambilia (biografía), 2001
  • Tlapalería (cuento), 2003
  • Miguel Covarrubias. Vida y mundos (biografía), 2004
  • El tren pasa primero (novela), 2005
  • Obras reunidas, I. Narrativa breve, 2005
  • La Adelita (cuento), 2006
  • Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México (crónica), 2007
  • La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada (crónica), 2007
  • El burro que metió la pata (cuento), 2007
  • Jardín de Francia (crónicas y entrevistas), 2008
  • Rondas de la niña mala (poesía), 2008
  • No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano (crónica), 2008
  • Boda en Chimalistac (cuento), 2008
  • Obras reunidas, II. Novelas, 2008
  • La vendedora de nubes (cuento), 2009
  • Leonora (novela), 2011
PREMIOS
  • 1964 Turismo Francés
  • 1971 Premio Xavier Villaurrutia (rechazado)
  • 1972 y 1992 Premio Mazatlán (única escritora en haberlo recibido dos veces)
  • 1973 Revista Siempre! de periodismo
  • 1979 Premio Nacional de Periodismo (primera mujer en recibirlo)
  • 1985 Diario El Porvenir de Monterrey
  • 1987 Manuel Buendía (compartido con Miguel Ángel Granados Chapa)
  • 1990 Premio Coatlicue como la Mujer del Año otorgado por Debate Feminista y Divas
  • 1993 Juchimán (Gobierno de Tabasco)
  • 1997 Premio Iberoamericano de Narrativa Proartes. Festival Internacional de Arte de Cali (Bogotá, Colombia)
  • 1997 Medalla Gabriela Mistral (Chile)
  • 1999 Medalla Roque Dalton (El Salvador)
  • 2001 Premio Alfaguara a la mejor novela por La piel del cielo
  • 2002 Premio Nacional de Lingüística y Literatura
  • 2002 Premio a la mejor novela en español y portugués de 2001 que entregan People´s Literature Publishing House, Foreign Literature Learned Society, Spanish, Portuguese and Latin American Literature Society por La Piel del Cielo
  • 2003 Legión de Honor otorgada por el Gobierno de Francia
  • 2004 Mary Moors Cabot for Outstanding Work in Journalism
  • 2004 Premio Mujer Montblanc en la Cima
  • 2005 III Premio México de Periodismo, en el área de televisión /artículo de fondo
  • 2006 Premio Alere Flammam Sapientia. Entregado en el 30 aniversario del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, por el Departamento de Humanidades
  • 2006 Courage in Journalism Lifetime Achievement Award, de la International Women’s Media Foundation
  • 2007 Shining World Compassion Award, de la Supreme Master Ching Hai Association
  • 2007 Premio Rómulo Gallegos por El tren pasa primero
  • 2008 Premio Coatlicue otorgado por el Colectivo Mujeres en el Arte
  • 2008 Premio Internacional Strachit de Martin
  • 2008 Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia
  • 2008 Presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano. Otorgada por Movimiento Ciudadano
  • 2009 Premio Internacional Fray Dominico Weinzierl
  • 2009 Premio Agustín Delgado
  • 2009 Premio Internacional de la Asociación de Escritores de Lingua Galega A.E.L.G Escritora Galega Universal
  • 2010 Presea Rosario Castellanos
  • 2010 Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos
  • 2010 Quién Premio Q5 (Quién 50 años)
  • 2011 Premio Biblioteca Breve por Leonora
  • 2011 Mención de Honor y Presea Diego Marcelo Morales Ytalco
  • 2011 Premio Literario por Leonora, otorgado por AIFA
  • 2011 Premio Humanidades, Mención de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuautitlán Izcalli
  • 2012 Premio Sonia Amelio otorgado por Reynaldo Corona
  • 2012 Presea Nezahualcóyotl de parte del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl