DICIEMBRE
Efemérides 2013

Sus frases célebres:

“Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.”
“Antes de Elvis no había nada.”
“Creo que a través de un tipo de confrontación increíblemente extraña, la gente empieza a entenderme.”
“Cuánto más veo, estoy menos seguro de lo que sé.”
“El tiempo que disfrutas perdiéndolo no es tiempo perdido.”
“La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres, y algo que regalas.”
“Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo más importante es cargar con el ahora.”
“Mahatma Gandhi y Martin Luther King son grandes ejemplos de seres no violentos que murieron violentamente. Nunca puede funcionar eso. Somos pacifistas, pero no estoy seguro lo que significa cuando eres pacifista y te disparan. No puedo entender eso.”
1
1935.- Nace Woody Allen, director, guionista y actor estadounidense. Ha ganado el Óscar en múltiples ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna. Ha rodado una película al año desde 1969.
Día mundial de la lucha contra el SIDA – El 1° de diciembre de 1981 fue registrado oficialmente el primer caso de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En recuerdo de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud estableció la fecha como el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”. Desde entonces, y aun cuando en los últimos años se han logrado avances contra la enfermedad, la Asamblea General de la ONU ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que el SIDA haya adquirido proporciones de pandemia.
2

1956.- El yate Granma, proveniente del puerto veracruzano de Tuxpan, México, llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios a bordo dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista. Entre los expedicionarios comandados por Fidel Castro se encontraban su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ernesto el “Che” Guevara.

6

1810.- Mediante un decreto expedido en Guanajuato por Miguel Hidalgo y Costilla, es abolida la esclavitud por primera vez en América.

7

1941.- La aviación japonesa ataca la flota norteamericana estacionada en Pearl Harbor, puerto de la isla hawaiana de Oahu. Esta acción motiva el ingreso de los E.U.A. en la II Guerra Mundial.

8

1886.- Nace el pintor mexicano Diego Rivera; famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos de México y el extranjero. Fue dueño de un poderoso estilo personal influenciado por las vanguardias del siglo XX.

1980.- El fanático Mark David Chapman asesina de cinco tiros por la espalda a John Lennon, ex líder de la banda The Beatles. El suceso conmociona al mundo.
10

1948.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta y proclama la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse mediante la enseñanza y la educación, asegurando su respeto, reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

16

1770.- Nace el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven, considerado el padre del romanticismo musical.

20

1994.- Por el llamado “error de diciembre” el gobierno mexicano devalúa el peso y se desata el “Efecto Tequila” que sacude a todas las economías de América Latina.

22

1997.- En el poblado chiapaneco de Acteal, México, 16 menores, 20 mujeres (7 de ellas embarazadas) y 9 hombres, son masacrados por paramilitares resguardados por policías. Las víctimas se encontraban en el interior de una iglesia, practicando el ayuno y rezando por la paz en Chiapas.

25

1642.- Nace Sir. Isaac Newton, físico y matemático británico, autor de Philosophiae naturalis principia mathematica. Considerado uno de los más grandes científicos de la historia. Describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica. También destacan sus trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, y el desarrollo del cálculo matemático.

29

1896.- Nace David Alfaro Siqueiros, importante exponente del muralismo mexicano. En su obra están plasmadas sus ideas filosóficas, políticas y sociales.

Frases célebres:

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.”

Miguel Hidalgo

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.”

Ludwig Van Beethoven

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.”

Isaac Newton