OCTUBRE
Efemérides 2013

Sus frases célebres:

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.”
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”
“Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.”
“Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.”
“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien, éste solo es temporal, el mal que causa es permanente.”
“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
1
1805.- Se comienza a publicar El Diario de México, primer cotidiano de la Nueva España. Su importancia radica en haber sido el primero con una periodicidad diaria, conformando y formando un público lector distinto al que hasta entonces se conocía.
2
1869.- Nace Mohandas K. Gandhi en Porbandar, India, mejor conocido como “Mahatma” (alma grande en sánscrito) Gandhi; considerado el Padre de la Nación India por haber logrado la independencia de su país del dominio británico en 1947, a través de medios pacifistas como las huelgas de hambre, la no cooperación, la desobediencia civil y la no violencia.
1968.- El Ejército Mexicano abre fuego contra una manifestación pacífica de estudiantes concentrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para reprimir de forma definitiva al movimiento antes del inicio de la Olimpiada.
6
1887.- Nace Martín Luis Guzmán, político, periodista y novelista mexicano. Autor de La sombra del caudillo, pieza clave de la narrativa mexicana moderna, y de El águila y la serpiente.
7
1849.- Muere el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, considerado fundador del género siniestro y detectivesco, además de ser una gran influencia para los simbolistas franceses.
9
1969.- Muere asesinado en Bolivia Ernesto “Che” Guevara, tras ser capturado el 81969. Existen dudas y versiones contradictorias sobre la muerte de esta figura que se ha convertido en un símbolo de la lucha social, la rebeldía y el espíritu incorruptible.
12
1492.- Cristóbal Colón y su tripulación llegan a las tierras de América. Este encuentro significó la muerte de millones de nativos americanos, guerras, esclavitud, enfermedades y la desaparición de culturas. Cristóbal Colón murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
15
1844.- Nace Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán que realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidentales, y desarrolló un sistema de pensamiento en el que no hay hechos morales sino interpretaciones morales de los hechos.
16
1854.- Nace Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Sobresalió desde muy joven por sus posturas vanguardistas y su ingenio punzante y sarcástico. Entre sus obras destacan El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, y el cuento infantil El príncipe feliz.
17
1953.- La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, entre ellos el derecho a votar y a ser votada.
22
1814.- Se promulga la Constitución de Apatzingán, primera que tuvo el pueblo mexicano. Establece el sufragio universal y suprime el requisito de capacidad económica para los representantes populares.
25
1818.- Nace Pablo Picasso, pintor y escultor español. Es uno de los creadores del movimiento cubista y considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Ejerció una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Pintó más de 2,000 obras que se encunetran en museos de toda Europa y el resto del mundo.
27
1969.- La ciudad bosnia de Banja Luka (entonces Yugoslavia) queda destruida en un ochenta por ciento por dos terremotos en 24 horas.
30
1873.- Nace Francisco Indalesio Madero; líder que dio inicio a la Revolución Mexicana. Electo presidente de México, ocupó el cargo de noviembre de 1911 a febrero de 1913, cuando fue derrocado por el general golpista Victoriano Huerta, quien tres días después ordenó su asesinato junto con el de José María Pino Suárez.

Frases célebres:

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.”

Ernesto “Che” Guevara

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos.”

Friedrich Nietzsche

“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto.”

Francisco I. Madero