GUERRERO
Ciclones tropicales: ¿Quién debe alertarnos?

Redacción El Ciudadano Guerrero

Tras el embate de los meteoros Manuel e Ingrid, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que alertó a tiempo a los gobernadores de los estados afectados, pero ¿termina su responsabilidad con una llamada telefónica?   Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), disponible en la página del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), hay cinco colores de alerta que implican diferentes procedimientos y fases de acción acordes al riesgo.

El azul representa peligro mínimo-aviso; verde, peligro bajo-prevención; amarillo, peligro moderado-preparación; naranja, peligro alto–alarma; y rojo, peligro máximo-afectación.

Los alertamientos emitidos el 13 y 14 de septiembre muestran la fase amarilla; el domingo 15 subió a naranja, en fase de alejamiento para el occidente de Guerrero, límites con Michoacán; el lunes 16 bajó a verde. La evacuación de zonas de riesgo se da en alerta naranja que para Acapulco, la zona más afectada, no existió.

El SIAT CT indica que en amarillo el SNPC debe reforzar las campañas en medios de comunicación. Solo la Federación dispone de tiempos oficiales en radio y televisión donde, durante la tragedia, únicamente hubo spots sobre las reformas educativa y energética.