SEPTIEMBRE
Efemérides 2013

1

1939.- Alemania invade Polonia. Con este evento se inicia la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más mortifero en la historia de la humanidad. Se calcula que esta guerra cobró la vida de entre 50 y 70 millones de personas.

5

1972.- Un comando del grupo palestino “Septiembre Negro”, asesina a 11 atletas israelíes en la Villa Olímpica de Münich, mientras se disputan los Juegos Olímpicos en Alemania.

8

1768.- Nace en la Ciudad de México Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida también como la Corregidora de Querétaro. Se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que generoso y caritativo. Puso de manifiesto su simpatía por la causa independiente al inducir a su esposo a participar en la conjura y prestar su casa para las reuniones secretas.

11
1973.- Augusto Pinochet encabeza el golpe de Estado en Chile que culmina con la muerte del presidente socialista Salvador Allende.
2001.- El grupo terrorista “Al Qaeda”, realiza ataques suicidas contra Las Torres Gemelas y El Pentágono en Estados Unidos. Estas acciones desencadenan una guerra contra Afganistán e Irak por parte de E.U y sus aliados.
13

1847.- Tiene lugar la Batalla de Chapultepec. Los cadetes del Heroico Colegio Militar defienden el Castillo de Chapultepec contra el ejército norteamericano.

15

1815.- Se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, escrito por Francisco González Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó, en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República.

16

1910.- En conmemoración del centenario de la Independencia de México, el presidente Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, mejor conocida como Ángel de la Independencia, obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

18

1968.- El Ejercito invade Ciudad Universitaria, deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil, hay muertos y desaparecidos. El Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, protesta por la ocupación militar de CU y encabeza algunas manifestaciones en apoyo al movimiento.

19

1985.- Un terremoto de 8.1 grados devasta la Ciudad de México causando la muerte de miles de personas. Gracias a la ayuda y a la unión de la gente, aproximadamente 5 mil personas fueron rescatadas de entre los escombros.

20

1596.- Se funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, por Diego Montemayor, en honor de don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.

21
Día Internacional de la Paz. Celebrado a partir del 2002, la Asamblea General de la ONU declaró que: «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cese de hostilidades durante todo ese día»
27

1821.- Se consuma la Independencia de México con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, al mando de Agustín de Iturbide.

29

1547.- Nace Miguel de Cervantes Saavedra, considerado por muchos investigadores el escritor más relevante en lengua castellana de todos los tiempos.

Su obra principal, Don Quijote de la Mancha, se ha descrito como la primera novela moderna; es el libro más traducido y editado en la historia, superado solo por La Biblia.
30
1765.- Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar insurgente, líder de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.
1964.- Debutó oficialmente la tira cómica Mafalda, creada por el dibujante argentino Quino, en la revista Primera Plana.