BAJA CALIFORNIA
El oro blanco que surge de tierras mexicanas

El Algodón es una planta textil de la cual se obtienen fibras suaves que se destinan a la industria del vestido. Históricamente, su cultivo es de los más antiguos para la elaboración de hilados. Al combinarse con productos sintéticos, puede componer otros tejidos de carácter específico.estados-bcal-oro-blanco-000

Baja California, a escala nacional, se coloca dentro de los 5 principales estados productores y exportadores de la materia blanca. El algodón mexicano es consumido por grandes países como China, Japón, Tailandia y Estados Unidos, entre otros.

En 1996, bajo un programa piloto a nivel mundial, toma fuerte impulso la especie de algodón genéticamente modificado (GM), que representa beneficios para los agricultores mexicanos, con un significativo ahorro, aumento de renta y productividad.

Con la proliferación de diversas tecnologías, se ofrecen invenciones y ventajas para la reactivación del cultivo en nuestro país; sin embargo, el uso de materiales transgénicos deberá asumirse con la debida responsabilidad, cumpliendo con las normatividades mexicanas, intentando evitar consecuencias dañinas sobre producción y consumo.

El algodón es un producto básico de importante impacto en la economía mundial que, además, seguirá siendo indispensable en la historia del hombre.