Del Muro de Berlín al «Muro de la tortilla»

Obama en la Puerta de Brandenburgo

Luis Gutiérrez Rodríguez

Luis Gutiérrez Rodríguez

Llamado “Muro de la vergüenza” por la opinión pública occidental, el Muro de Berlín dividió a la República Federal Alemana y a la República Democrática Alemana del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989, año en que la oprobiosa barrera empezó a ser demolida.

Algunos historiadores señalan que alrededor de 600 personas perdieron la vida al intentar cruzar el muro durante los 28 años, dos meses y 27 días que estuvo en pie, pero según el Centro de Investigación Histórica de Potsdam, el Muro de Berlín dejó 136 víctimas mortales confirmadas.

El 19 de junio último, desde la célebre Puerta de Brandenburgo, monumento emblemático de una de las pocas vías de acceso que había entre las dos Alemanias, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, envió al mundo un “mensaje de paz con justicia”.

cifras-mutoDijo Obama: “Durante siglos esta puerta ha observado caídas de imperios y guerras que dejaron ver la profundidad de la crueldad humana, pero también hubo democracia”. Recordó además que fue el pueblo quien decidió echar abajo el muro de Berlín y aludió a los principios democráticos que comparten EE.UU. y Alemania. “Podemos decir aquí en Berlín, en Europa, que nuestros valores han ganado”.

A miles de kilómetros del “mensaje de paz con justicia” de Obama en Berlín, en la frontera de Estados Unidos y México, el Senado estadounidense aprobó un “nuevo acuerdo de seguridad” para extender más aún lo que la sabiduría popular llama desde hace años “Muro de la tortilla”.

Se trata de una “valla de seguridad” que Estados Unidos empezó a construir en 1994 para impedir la entrada ilegal de inmigrantes procedentes de la frontera sur.

En diciembre de 2005, el Senado estadounidense apoyó un plan del senador republicano Duncan Hunter para “reforzar” la barrera fronteriza entre los Estados Unidos y México: el muro, con tramos ya terminados entre Baja California y Chihuahua, tendría finalmente mil 123 kilómetros. En mayo del 2006 el Senado le hizo un recorte al plan de Duncan Hunter: le aumentaron otros 595 kilómetros al “Muro de la tortilla”, más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso clandestino de vehículos.

Ahora, para “destrabar diferencias” con el bloque del Partido Demócrata y lograr su apoyo a la reforma migratoria de Obama, un grupo de senadores republicanos presentó al Senado (y fue aprobado el lunes 24 de junio) un “plan de seguridad” que proyecta la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza (llegarán a 42 mil), y la construcción de unos mil 100 kilómetros adicionales del muro fronterizo. Esta medida prácticamente militariza la frontera entre los “vecinos distantes”, como definiera en 1986 la relación México-Estados Unidos el periodista anglobrasileño Alan Riding. El planteamiento republicano pareció ser: “¿Quieren reforma migratoria? Pues aprueben primero esta enmienda”.

Desde 1994, cuando empezó la construcción del “Muro de la tortilla”, los inmigrantes ilegales intentan cruzar al norte por zonas cada vez más peligrosas, como el desierto de Arizona, lo que ha producido más de 10 mil muertes en 19 años en esa faja fronteriza. Más, muchas víctimas más, que en los 28 años que duró el tristemente célebre Muro de Berlín.

internacional-muro-de-tortilla-001