BAJA CALIFORNIA
Tijuana apaga su señal analógica

Job Montoya G.

Como se planeó, el día 28 de mayo se generó el apagón analógico en Tijuana, Baja California, primera cuidad en México y América Latina que sustituirá su señal analógica por la versión de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las ondas analógicas de la TV abierta viajan por un canal que se conoce como “espectro radioeléctrico”, ocupando espacios pronunciados los cuales pueden ser desahogados apagando su señal, dando apertura a la TDT con un servicio de mayor calidad y competencia.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) genera un plan piloto por medio de la empresa TELETEC, que consiste en hacer llegar a los hogares tijuanenses aparatos decodificadores de forma gratuita, debidamente instalados por técnicos capacitados.   La TDT implica mejoras en transición y trasmisión de imagen y calidad de sonido, cambios en servicios de consumo y negocio; es un acercamiento que perfila a la TV interactiva.

En contraparte, los ciudadanos tijuanenses manifiestan disgusto al no tener acceso al medio de comunicación por no contar con cajas decodificadoras, solicitando una especie de prórroga para el apagón.

Después de la polémica que se ha suscitado, y debido a que el estado de Baja California se encuentra en proceso electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) gestiona ante la COFETEL para que se restablezca la señal análoga; en respuesta, se posterga el apagón hasta el día 18 de Julio del presente año, por lo que aproximadamente 14,000 hogares de nueva cuenta están consumiendo la señal abierta.

Tijuana se convierte en la ciudad pionera del apagón analógico que continuará por la región norte de nuestro país, y que debe completarse el 31 de diciembre de 2015 para que los mexicanos solo consuman TDT.