Nueva Secretaría de Cultura en Guerrero

Dip. Laura Arizmendi Campos
Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Guerrero

Ser legisladora no es nada fácil, aunque sí muy emocionante y formativo. En primer lugar, hay que aprender a abrirse paso en un mundo acosado por poderes fácticos, lograr que los demás te den tu lugar, que te respeten, que valoren tus opiniones y tus actos; en segundo lugar, hay que cabildear mucho para construir consensos y lograr acuerdos; y en tercer lugar, y eso es lo más valioso, hay que hacer cosas e impulsar leyes u ordenamientos que trasciendan.

Soy presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Guerrero. Es algo que me fascina y compromete porque toda mi vida he estado vinculada a la educación y al arte. Soy educadora, amante de la cultura por vocación, y empresaria por formación profesional.

El arte es inherente a la naturaleza humana y ha sido cultivado por las personas desde tiempos inmemoriales. Guerrero es una muestra permanente de ello, por nuestro legado prehispánico y por el apego de nuestro pueblo al arte y la cultura desde la Colonia hasta nuestros días.

Somos un pueblo indómito y bravío como lo fueron los Yopes, uno de los cinco señoríos independientes que reconocía el imperio azteca, y quienes no pudieron ser sometidos por los españoles, que los persiguieron hasta prácticamente exterminarlos.

En Guerrero tenemos una gran variedad de artesanías, tradiciones, costumbres, saberes y festividades que hacen de nuestro pueblo uno de los más creativos, espiritualmente libres, y festivos del país, circunstancia que el propio Morelos destaca en sus razones para erigir la Provincia de Técpan.

De ahí la importancia de que el pasado 14 de mayo, el Congreso del estado haya aprobado la creación de la Secretaría de Cultura. Ha sido un paso muy importante por lo que significa en cuanto a revalorar el rol del arte y la cultura para el desarrollo social y humano en nuestra suriana entidad. Pero también por el potencial que encierra el conjuntar y direccionar los esfuerzos de las diversas instancias y creadores vinculados a la cultura y el arte, y apoyarles para que desplieguen toda su magnificencia.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Aguirre Rivero el 15 de noviembre pasado, siendo turnada inicialmente a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. La Comisión de Cultura solicitó participar también en el dictamen de esta iniciativa, lo que nos fue obsequiado. Finalmente, el dictamen fue sometido a la consideración del pleno y aprobado por unanimidad.

La iniciativa es congruente con las normas constitucionales y los tratados internacionales en materia de arte y cultura. Conforme al debido proceso legislativo, los cambios realizados a la iniciativa se consensuaron con la parte institucional, y se tomaron en cuenta las valiosas propuestas de la comunidad cultural, emitidas en el Encuentro Estatal para el Fomento y Fortalecimiento Legislativo de la Cultura, el Arte y el Deporte, del 14 de noviembre de 2012, y en diversos documentos.

El resultado es un instrumento normativo que dota a la Secretaría de Cultura de las facultades, unidades culturales y recursos necesarios para un buen desempeño e interacción con la sociedad.

Toca ahora a la comunidad cultural, a los creadores artísticos, intérpretes, investigadores y promotores culturales, y al pueblo de Guerrero, acercarse y tomar en sus manos esta nueva institución para darle vida, cuerpo, cadencia y fertilidad, para que actúe al servicio de la sociedad, como debe actuar todo el gobierno.