VERACRUZ
La basura: un problema social

Por: Josefina Ortiz Monfil.

Uno de los problemas serios que tiene el estado de Veracruz es la recolección de basura. Este es el caso, por ejemplo, de la propia capital del estado, donde debido a la creciente población, los rellenos sanitarios han llegado a su máxima capacidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, en el estado de Veracruz se recolectan, mediante vehículos, tres millones de kilogramos de basura de manera diaria. Existen 138 depósitos de basura, de los cuales 18 son rellenos sanitarios, y 120 son tiraderos a cielo abierto, lo que implica que sean liberados gases tóxicos sin ninguna barrera sanitaria.

Animales muertos, basura orgánica e inorgánica que generan empresas comerciales e instituciones, desechos farmacéuticos y quirúrgicos provenientes de clínicas y hospitales, desechos del procesamiento de las industrias, son parte de la basura que a diario producimos los veracruzanos, aunada a la falta de equipo de los ayuntamientos para brindar el servicio de recolección y manejo de la misma.

Recoger la basura es un problema del Estado, pero no ensuciar la ciudad y mantenerla limpia es una obligación de todos. Hay que trabajar mucho en la educación ciudadana para enseñarle a la gente que la basura puede ser, además de un problema social, un asunto de dignidad personal.

De no tomar cartas en el asunto de la recolección y el tratamiento de la basura, traerá consigo impactos en la salud pública, así como contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y del aire.

Josefina Ortí Monfil