JUNIO
Efemérides

“Tengo el deber de informarles que Pancho Villa se encuentra en todas partes y en ninguna a la vez.”
“Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía.”
“Yo sería de aquella religión que no me hiciera tonto.”
“A Madero lo vi chico de cuerpo pero grande de alma.”
“¡No me dejen morir así! Digan que dije algo.”
1

1926.- Nace la actriz Norma Jean Baker mejor conocida como Marilyn Monroe. Este ícono norteamericano inició su carrera como modelo y se lanzó a la fama tras protagonizar el musical Los caballeros las prefieren rubias. Su trágico suicidio debido a una sobredosis de barbitúricos nunca ha sido esclarecido del todo.

2

1953.- La reina británica Isabel II es coronada en la abadía londinense de Westminster. Es la actual monarca parlamentaria de 16 Estados soberanos, ha reinado durante 61 años, logrando así el segundo periodo más largo de un rey en la historia de Inglaterra.

4

1783.- Los hermanos Joseph-Michael y Jacques-Ètenne Montgolfier, realizan la primera demostración pública de un vuelo en globo aerostático.

5

1878.- Nace José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Pancho Villa, revolucionario mexicano Comandante de la División del Norte. Por su personalidad y su genio militar Villa es, sin duda, uno de los íconos más grandes de la Revolución Mexicana.

9

1934.- En las animaciones Sinfonías tontas y La gallinita sabia, hace su aparición, por primera vez, uno de los dibujos animados de Disney más populares de todos los tiempos: El Pato Donald.

10

2004.- Fallece el músico estadounidense Ray Charles. Cantante y compositor de soul, este interprete invidente escribió canciones de gran influencia para la música del jazz como “Georgia on my mind” y “Mess around”.

13

323 A.C..- Fallece Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno. En apenas 13 años de reinado, Alejandro El Grande se consolidó en la historia como el mayor conquistador de todos los tiempos, inspirando a grandes figuras militares desde Julio César hasta Napoleón.

15

1899.- Nace en Granada el poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Formó parte de la célebre generación del 27 en España, y es uno de los poetas con más influencia y popularidad del siglo XX. Murió ejecutado tras el inicio de la Guerra Civil Española.

19

1867.- Muere fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, denominado el segundo Emperador de México. Ese día corrieron la misma suerte que Maximiliano los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

22

1818.- Nace en la Ciudad de México Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, mejor conocido por su pseudónimo periodístico, El Nigromante. Escritor, poeta, abogado, político e ideólogo liberal, es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano.

27

1880.- Nace en una pequeña ciudad de Alabama la activista, política y oradora sordociega, Helen Keller. Gracias a su disciplina y a su institutriz Anne Sullivan, en 1900 Helen entró a la universidad, siendo la primera persona sordociega en lograrlo.

28

1712.- Nace en Ginebra Suiza, el filósofo, botánico, naturalista, escritor y músico Jean Jacques Rousseau. El pensamiento de Rousseau fue de gran influencia en la Revolución Francesa.

29

1520.- Muere Moctezuma Xocoyotzin, emperador azteca. El cronista Durán afirma que tras ser obligado por Hernán Cortés a incitar a la multitud, recibió una pedrada en la cabeza que pudo haber sido la causa de su muerte. Otras versiones indican que probablemente fue apuñalado en prisión e incluso hay fuentes que afirman que murió de tristeza.