Diputados ciudadanos que transforman entornos

Héctor Padilla

De los 39 diputados locales que tiene el Congreso de Jalisco, 5 de ellos, de Movimiento Ciudadano, han hecho la diferencia frente a otras fracciones. En abril de 2013, cada legislador recibió un retroactivo de 450 mil pesos que correspondía a los recursos mensuales asignados para casas de enlace, los cuales no se habían entregado desde noviembre de 2012.

diputados-ciudadanos-000Los diputados ciudadanos se opusieron a esta partida porque se trataba de dinero extra que no se transparentaba. Sin embargo, se aprobó en el pleno y los legisladores ciudadanos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Administrativo del Estado, institución que al final desechó su demanda.

No obstante, en un ejercicio de congruencia y responsabilidad, los diputados de Movimiento Ciudadano decidieron destinar esos 450 mil pesos a proyectos de beneficio directo a los ciudadanos. Estos proyectos, que en total suman un millón 750 mil pesos, se han concretado en los meses recientes.

Salvador Zamora apoyó a los pescadores de la Laguna de Cajititlán con lanchas nuevas, equipamiento para pesca y reparación de barcas; Fabiola Loya abasteció de agua potable a tres mil familias marginadas de Zapopan; Julio García mejora escuelas con malla sombra, baños o bardas perimetrales; Clemente Castañeda trasnforma un espacio público en la colonia La Mesa Colorada, en Zapopan, con canchas de usos múltiples, reforestación y mobiliario; y Verónica Delgadillo entregará mil becas para la capacitación y desarrollo de habilidades de mujeres en distintos oficios.