HIDALGO
El esplendor de ayer, para siempre

Real del Monte: pueblo mágico del estado de HidalgoReal del Monte: pueblo mágico del estado de Hidalgo
Álvaro González.

Conocido también con el nombre de Mineral del Monte, se trata de un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra de Pachuca que forma parte de una ruta turística conocida como El Corredor de la Montaña. Este corredor comienza en el centro de Pachuca, lugar donde se puede apreciar al gran reloj construido como homenaje al primer centenario de la independencia, pasa por hermosos sitios naturales como los prismas basálticos de Santa María Regla, los senderos del Parque Nacional del Chico, y dos pueblos mágicos más: Mineral del Chico y Huasca de Ocampo.

Antes de la conquista de México, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi, del Otomí Ma, que significa altura y Gohts”, paso, portillo, portezuelo, dado que era el paso entre el Señorío de Metztitlan, en la Huasteca, y la Gran Tenochtitlán. En tiempos del virreinato se le dio el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montañas.

Monumento al minero

Real del Monte es también conocido por sus minas de plata, explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico: los pastes. A pesar de lo que pueda parecer, no fueron los europeos quienes comenzaron con la extracción de metales en la zona, cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.

El Panteón Inglés

En el llamado cerro del Judío se sitúa el Panteón de los Ingleses. A él se puede llegar a pie por una calzada que nace en la mina de Dolores. Al llegar, se observa la reja de hierro forjado en la entrada del Panteón, coronada con la máxima BLESSED ARE THE DEAD WHO DIE IN THE LORD (Benditos sean quienes mueren en El Señor) y signada en el año 1862. No obstante, en el Panteón se encuentra la tumba de Robert Tindal, en cuya lapida se señala como año de su deceso 1834, lo que hace suponer que el Panteón puede datar de antes de 1862.

Las tumbas son primordialmente de mampostería y algunas de mármol, rodeadas de plantas y sombreadas por árboles. Llaman la atención los símbolos masónicos. Las tumbas están perfectamente alineadas de poniente a oriente, como si vieran con rumbo a la Gran Bretaña, lugar de donde provenía la sangre de la mayoría de los que ahí yacen. Excepto una, la de Ricardo Bell fallecido en 1875, cuya tumba forma un ángulo de 90 grados con relación a las demás.

 Calle Juan Manuel Delgado

La mayoría de las casas de los habitantes de Real del Monte han sido de una planta, de fachadas lisas donde predomina el macizo sobre el vano. Solamente en la calle principal, y aledañas, domicilio del comercio y sus propietarios, funcionarios municipales o profesionistas, se pueden encontrar edificios de dos niveles y la relevante arquitectura, propia de un centro minero. Sus fachadas muestran trabajos de cantera en marcos de puertas y balcones, cuyas formas permiten afiliarlos a los estilos arquitectónicos de su época de construcción.