De lo local a lo nacional: coordinación entre legisladores

José Clemente Castañeda Hoeflich
COORDINADOR NACIONAL DE DIPUTADOS A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO / COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Las grandes transformaciones políticas nacionales deben construirse desde el ámbito local. En Movimiento Ciudadano hemos demostrado que los movimientos sociales regionales y las plataformas políticas locales pueden convertirse en el motor de los cambios políticos, como lo hemos comprobado gracias al trabajo realizado en estados como Veracruz, Jalisco y Guerrero. Entendemos que construir una agenda política local requiere de una estrategia específica y de un gran compromiso con las demandas de nuestros estados, pero también entendemos la necesidad de articular nuestras agendas locales para darle consistencia a un proyecto de transformación nacional.

En este sentido, los diputados a las Legislaturas de los Estados de Movimiento Ciudadano tenemos una gran responsabilidad: impulsar y consolidar una plataforma política que sacuda la vida pública local y logre trascender al ámbito nacional. Bajo estos principios nace la Coordinación Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados de Movimiento Ciudadano, un espacio para fortalecer una agenda legislativa común y delinear una ruta de trabajo consistente que nos permita impulsar una serie de cambios institucionales en nuestros estados.

Indiscutiblemente, cada entidad federativa tiene sus propias agendas y necesidades, pero creemos que existen una serie de temas comunes y de obligada atención, que ya en distintos Congresos Estatales, como en Jalisco, hemos impulsado: la austeridad en la administración pública, la renovación de los mecanismos de transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad, la consolidación de políticas de combate a la desigualdad, la construcción de instrumentos de rendición de cuentas y el diseño de herramientas de participación ciudadana.

Es por ello, que resulta fundamental construir una plataforma legislativa con identidad propia, que retome las demandas e intereses de nuestros estados, las aportaciones de la sociedad civil y una visión basada en los principios y la identidad de nuestro proyecto. La labor fundamental de la Coordinación Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados de Movimiento Ciudadano será articular y darle consistencia a esa agenda de trabajo común.

Para lograr este objetivo, en febrero de este año, anunciamos el proyecto del Banco de Iniciativas, una plataforma virtual para compartir, consultar y articular nuestros proyectos y experiencias legislativas. En este espacio, todos los diputados a las Legislaturas de los Estados de Movimiento Ciudadano podremos socializar nuestras iniciativas y documentos de trabajo para enriquecer y fortalecer nuestras agendas locales. En este Banco organizaremos todas las iniciativas presentadas por los diputados a las Legislaturas de los Estados y los diputados federales, así como los documentos de trabajo de manera temática, por entidad federativa y por fecha, para facilitar el acceso y consulta de la información.

Con esta herramienta lograremos consolidar un espacio de comunicación, interacción y retroalimentación del trabajo legislativo, al tiempo que fortaleceremos nuestras agendas locales con la experiencia de nuestro Grupo Parlamentario en la H. Cámara de Diputados y de otras entidades, brindándole consistencia a una agenda legislativa común. El Banco de Iniciativas podrá consultarse próximamente en el sitio web de Movimiento Ciudadano.

Estamos convencidos que este será uno de los cimientos más importantes en la construcción de las transformaciones políticas nacionales desde el ámbito local, pero consolidarlo dependerá de la voluntad y del compromiso de cada uno de los 35 diputados a las Legislaturas de los Estados que Movimiento Ciudadano tiene en 18 entidades federativas del país. Sólo con su trabajo en los Congresos Estatales y asumiendo la responsabilidad de enriquecer una agenda de trabajo común, lograremos sacudir la vida pública nacional.