PUEBLA
Apoyo a la preservación de la lengua mixteca y la formación de músicos en Chigmecatitlán

Se busca incluir en las escuelas las materias de mixteco y educación artística

Coordinadora Ciudadana Estatal de Puebla

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. En nuestro territorio se hablan más de 60 lenguas autóctonas diferentes. Desgraciadamente, varias de ellas se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del mixteco, lengua que habla el 1.2% de la población en el estado de Puebla, y pretende heredarla a sus descendientes.

El diputado local José Juan Espinosa Torres y la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Puebla, atendiendo a la petición de los habitantes del municipio de Chigmecatitlán, localizado en el centro sur del territorio poblano, promueven una iniciativa de ley para poder incorporar a la educación básica la materia de mixteco, así como el náhuatl, totonaco, popoloca, mazateco y otomí, en cada una de sus regiones dominantes.

El número de hablantes de mixteco, así como de otras lenguas autóctonas, ha disminuido por el temor de éstos a ser criticados, o porque no pueden darse a entender dentro de la escuela, como pasa actualmente.

Es necesario inculcar en las escuelas cada una de las lenguas que están en peligro de extinción por ser un patrimonio cultural que nos distingue de las demás culturas internacionales, y por ser nuestro país, y Puebla en particular, uno de los más ricos en tradiciones, cultura y costumbres.

Así mismo, Movimiento Ciudadano pretende impulsar los nuevos talentos dentro de la música en la región de Chigmecatitlán, ya que existe un grupo de jóvenes que pertenecen a una orquesta.   Esta actividad demuestra ser un pasatiempo cultural que elimina vicios y vandalismo, por lo que Movimiento Ciudadano promueve desde sus trincheras la iniciativa de incluir en las escuelas la materia de educación artística para apoyar la formación de músicos que serán el orgullo poblano.