Vacaciones dignas, un logro colectivo

La cultura del esfuerzo y las vacaciones dignas no son conceptos enemistados, al contrario, Son temas que se complementan y que hablan directamente
a muchas generaciones

Julieta Macías Rábago
y Rodrigo Cordera

Todo empezó cuando algunas amistades nos comentaron que sus vacaciones habían sido pocas para el nivel de estrés, carga de trabajo y que la pandemia había cambiado todo: más horas de trabajo desde casa, horarios que ya no se respetan, etc. Seguramente usted, que nos lee, también ha padecido este tipo de “malas normalidades”.

Así pues, varios colegas nos pusimos a investigar sobre la situación laboral mexicana y la Ley Federal del Trabajo e hicimos comparaciones con otros países para ver cómo andábamos. Cuál fue la sorpresa:

• Reino Unido: 28 días

• Francia: 25 días

• Islandia: 24 días

• Brasil: 30 días

• Perú: 30 días

• México: sólo 6 días (con la reforma son 12, a partir de 2023).

Con un primer saque de iniciativa legislativa, buscamos a la senadora Patricia Mercado, referente de lucha siempre en favor de las personas trabajadoras. Se sumó a este esfuerzo el diputado Checo Barrera, quien también es empresario. Pensamos que la suma de Patricia Mercado y Checo Barrera sería benéfica para la iniciativa y que enlazaba a dos mundos normalmente en disputa. No nos equivocamos.

En febrero de 2022 presentamos la iniciativa en el Senado de la República y en las redes sociales, que hicieron lo suyo.

Nos escribieron personas con trabajos tan diversos y tan representativos de la desigualdad que aqueja a nuestro país, que nos puso a reflexionar en torno a las tragedias que nos hermanan como sociedad. La falta de vacaciones y descanso atraviesa todas las clases sociales.

Fuimos a las calles a conversar con las personas trabajadoras. Las respuestas fueron igual de preocupantes, pero también enriquecedoras. Personas trabajadoras de prácticamente todo el sector formal apoyaron la iniciativa, conscientes de que su productividad aumenta cuando están en mejores condiciones.

Nuestra propuesta “Vacaciones Dignas Ya”, es una que contribuye a la vida diaria de las personas trabajadoras, por eso tuvo eco en la ciudadanía. Porque resuelve algo que la mayoría de las personas trabajadoras de México padecen: la falta de descanso y tiempo personal.

También tuvo eco en el sector turístico del país. “Vacaciones Dignas Ya” es una oportunidad para gozar de nuestra República y de que, a su vez, la derrama económica alimente al sector.
La cultura del esfuerzo y las vacaciones dignas no son conceptos enemistados, al contrario, son temas que se complementan y que hablan directamente a muchas generaciones. Se trata de tener el tiempo libre para la recreación, para los seres queridos, para la cultura, para la salud física, emocional y mental. Para lo que usted guste y mande.

Es una propuesta que nos remonta a los inicios de la socialdemocracia europea y escandinava que buscaba reactivar su economía otorgando días de descanso a sus trabajadores. Y no nos encontramos en una situación tan lejana que la de aquellos años del siglo XX, en donde Keynes y los arquitectos del estado de bienestar lograron un balance entre las fuerzas del mercado, el capital y el Estado. El estado de bienestar es una de las creaciones humanas que vale la pena traer de vuelta al siglo XXI.

Claro que “Vacaciones Dignas Ya” no resuelve todo, pero es un primer paso en la dirección correcta. Un paso para discutir sobre el mundo laboral que queremos. Un mundo en donde el crecimiento económico no suceda pisoteando derechos. Un mundo en donde el balance entre el Estado y el mercado construya oportunidades con dignidad para todas las personas trabajadoras.