Contra
Movimiento Ciudadano entrega la presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano al licenciado Porfirio Muñoz Ledo

“Muñoz Ledo es un intelectual que en todo momento ha sido una voz crítica, independiente y necesaria”
Dante Delgado
 
Redacción El Ciudadano
 

Cada año Movimiento Ciudadano reconoce la trayectoria de distinguidos mexicanos que han aportado su trabajo y talento para que México sea un mejor país. En esta ocasión, el 5 de diciembre de 20201 la presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano fue entregada al licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció la gran trayectoria que Porfirio Muñoz Ledo ha tenido en la política del país: “Hablar de Porfirio Muñoz Ledo es hablar de la historia contemporánea de México, de la historia de las transformaciones democráticas del país. Sé que hoy, que vivimos una época de alternancias, contrapesos y libertades, es alto el riesgo de olvidar las luchas del pasado y a los hombres y mujeres que nos trajeron hasta aquí”, expresó.

El líder nacional dijo que se tiene que aprender del pasado, reconocer y ser agradecidos con quienes construyeron las victorias del presente, pues es el punto de partida indispensable para construir el futuro de México.

En ese sentido, aseguró que Movimiento Ciudadano se reunió en esa ocasión para homenajear a un hombre que, desde el poder o desde la oposición, siempre ha puesto sus ideas, valores y convicciones al servicio de México. “Muñoz Ledo es un intelectual que en todo momento ha sido una voz crítica, independiente y necesaria. Un político arrojado, entregado a las causas democráticas y con una perseverancia que raya en la terquedad, aunque siempre abierto al diálogo y siempre dispuesto a construir por el bien del país”, destacó.

Porfirio Muñoz Ledo agradeció el reconocimiento y se dijo honrado de obtener la presea al Mérito Ciudadano. En su discurso recordó que desde joven supo que era necesario que en México hubiera una transición política; señaló que, desafortunadamente, hoy hace falta paz humana y congruencia.

Recordó que Benito Juárez García gobernó en distintos momentos sin mayoría y también que, cuando quiso hacer un plebiscito nacional, su ministro Miguel Lerdo de Tejada le aconsejó no hacerlo, puesto que “sería muy dudosa una consulta popular para la que no hay recursos.” Señaló que Lerdo de Tejada le daría el mismo consejo al actual presidente.

Además, Muñoz Ledo reconoció que Movimiento Ciudadano se asuma como una alternativa socialdemócrata, ya que él siempre ha creído en esa divisa ideológica.

Dante Delgado dijo sentirse honrado de que un parlamentario de excepción, un hombre de ideas progresistas, un estadista sin parangón, un hombre comprometido con su tiempo y un elegante rebelde de la vida pública, recibiera el mayor reconocimiento otorgado por Movimiento Ciudadano, la presea Benito Juárez García.

“Muñoz Ledo, ha sido un honor haber compartido con usted parte de esta historia, le agradezco y valoro por ser ejemplo de dignidad, ideas, congruencia y por poner su inteligencia, valor e integridad al servicio de la patria, al servicio de México. Él es un hombre, de convicciones firmes que no tardó en convertirse en un severo crítico de la simulación en la que pronto cayó el primer gobierno de oposición en México”, concluyó.

En el presídium estuvieron acompañando al galardonado y al Coordinador Nacional: el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, senador Clemente Castañeda; el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, diputado Jorge Álvarez Máynez; la presidenta del Consejo Ciudadano Nacional, senadora Verónica Delgadillo; el secretario nacional de acuerdos, Juan Zavala Gutiérrez; el presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, diputado Salomón Chertorivski, así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional.