Fotodiario Enero 2022
EXPOSICIÓN COLECTIVA CURANDER@S

 

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han hecho uso de la experiencia y la observación para proveer conocimientos empíricos que dieron vida y cimentaron las ciencias y artes actuales.

Desde la época prehispánica los curanderos han fungido como proveedores de conocimientos al servicio de sus comunidades, convirtiéndose no sólo en una figura de confianza y respeto, sino también han sido responsables de la supervivencia de poblaciones desfavorecidas. Han brindado esperanza de vida con el aprovechamiento de sus talentos, utilizando recursos asequibles y fomentando las tradiciones y costumbres.

De esta forma se concibe la exposición colectiva Curander@s en ESPACIO CURAN-DERO ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, un espacio de exposición a disposición de artistas visuales, con el propósito de exponer e impulsar su obra artística y en beneficio de la cultura y las artes.

“Curaremos al arte con personas, y lograremos que las personas se curen con el arte”.

PUC EL ALUXE

Los aluxes son un grupo de criaturas pequeñas y divertidas, viven en unas pequeñas aldeas de manera natural, casi salvaje. Puc no habla, sólo emite el sonido con su nombre (PUC PUC), es muy travieso y demasiado atrevido, considerando su tamaño. Es un personaje valiente, cariñoso y juguetón; aunque su traviesa personalidad lo mete en muchos problemas.

Cuando comenzó la pandemia y con el motivo de mantener activos y creando desde casa a los amigos artistas de todo el país, creamos a PUC el aluxe que es una pieza de resina de 15 cm, la cual enviamos a más de 50 artistas de todo el país para que la intervinieran.

PUC es un Arttoy de colección del cual sólo existen cierto número de piezas y esto es lo que lo convierte en único, ya que se creó con la colaboración de varios artistas, entre ellos Chucho Rojas escultor, artistas plásticos, urbanos y diseñadores, que se encargaron de pintar cada pieza a su estilo y de nosotros, “Los calladitos”, de donde proviene el diseño del personaje y la idea original.

Tu visita y/o adquisición o simplemente compartirnos es parte fundamental para que el universo de “Los Calladitos” siga llenándose de diferentes personajes e historias, así como colores y diversos puntos de vista e imágenes que nos representan a todos en nuestra multiculturalidad.