Opinión
Doce propósitos feministas para 2022

 
Marisol Calva García
Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano
Twitter: @Marisol_Calva

 

Se fue 2021, un año difícil para las mujeres en nuestro país, en el que la violencia de género y las desigualdades que vivimos la mitad de la población, en lugar de disminuir, se profundizaron.

Las cifras oficiales son números alarmantes que no dan un buen panorama en el combate a las violencias, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 seis de cada 10 mujeres sufrieron violencia en el país.

Debido al encierro por la continua presencia de la pandemia, la violencia familiar aumentó un 20 por ciento, y de manera grave y muy alarmante, las violaciones a mujeres y niñas aumentaron un 26 por ciento. No es normal que todos los días violen 70 mujeres y niñas en el país y no digamos nada, peor aún, que no hagamos nada.

La violencia feminicida (el máximo grado de violencia contra las mujeres) no cedió, por el contrario, mantuvo una incidencia sostenida de 11 mujeres asesinadas al día, por el simple hecho de ser mujeres.

Sin embargo, aunque el panorama no es alentador y hubo enormes retrocesos en materia de seguridad y combate a la desigualdad, no todo fue malo en 2021, la marea verde y la lucha de cientos de mujeres en todo el país por nuestro derecho a decidir ganó terreno, y lo inimaginable, lo que no se había logrado durante años, se logró en 2021 con la interrupción legal del embarazo en seis entidades y la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia en materia de combate a la criminalización del aborto. Estos avances habrían sido imposibles sin la resistencia y la lucha colectiva que emprendieron las mujeres en todo el país.

Pero la verdad es que todavía queda mucho por hacer, por eso pensé que sería bueno compartir una lista de 12 propósitos feministas para 2022, a manera de recordatorio colectivo de lo mucho que hay por hacer para lograr vidas dignas para mujeres y niñas en nuestro país.

1. Exigir un alto total a la venta de niñas en la alta montaña de Guerrero

Todas las niñas tienen los mismos derechos humanos, no importa si viven en Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán o Nuevo León, los derechos de las niñas y su integridad deben ser protegidos y salvaguardados. Se deben concentrar todas las acciones del Estado para terminar con esa repudiable práctica. La gobernadora Evelyn Salgado prometió que Guerrero sería un santuario para las mujeres, es momento de que cumpla con su promesa, es momento de no abandonar esta exigencia.

2. Combatir el embarazo infantil

Queremos niñas, no madres. Nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo infantil y en abuso sexual infantil, problemáticas que están íntimamente relacionadas y que incluso son causa/efecto una de otra. No podemos dejar de indignarnos y exigir justicia, debemos poner el tema en la conversación de manera permanente y exigir a nuestros gobiernos que tomen medidas para combatirlo. En 2022 tiene que ser una tarea irrenunciable para todos y todas.

3. Que sea ley en todo México

Otro propósito feminista para este nuevo año es seguir luchando porque sea ley en todo el país que ninguna mujer tenga que morir por decidir sobre su cuerpo, la maternidad debe ser una elección no una imposiciónn.

El 2021 fue un gran año en este sentido porque avanzamos en la despenalización del aborto en seis entidades, pero nos faltan 26, y en este 2022 la meta es seguir conquistando cada uno de los demás estados a favor de los derechos de las mujeres.

La resolución de la Corte fue muy importante porque significó el mayor de los avances en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, gracias a esta histórica resolución ninguna mujer puede ser criminalizada por decidir sobre su cuerpo, es decir que ninguna mujer puede ir presa por abortar.

El propósito ahora es que luchemos porque sea ley en todo el país, para que niguna mujer tenga que morir a causa de abortos inseguros y tenga libertad de decidir.

4. Alerta de género en todo el país

Debemos vigilar la instrumentación de la alerta de género en nuestros estados y municipios, vigilar en qué se gasta, cómo se instrumenta, cómo se ejecuta, exigir informes y respaldar las demandas que instan su declaratoria a nivel nacional.
No es normal ni tolerable un país donde asesinan 11 mujeres al día por ser mujeres, manteniendo autoridades inmóviles que siguen viendo mujeres asesinadas como simples cifras.

5. Educación sexual integral, ya

Este 2022 debemos exigir a nuestros gobiernos y legisladores que impulsen iniciativas para garantizar una educación sexual integral en todas las aulas del país. Uno de los derechos sexuales y reproductivos de las y los niños es acceder a esta educación de forma científica, laica y gratuita. Y, por supuesto, repudiar iniciativas que busquen negar estos derechos de las infancias como las del pin parental y similares.

6. Combatir los estereotipos de género

El 2022 debe ser una oportunidad para educar a las nuevas generaciones sin replicar estereotipos de género, para deconstruirnos como sociedad, rechazando prejuicios machistas y misóginos que hemos interiorizado, así como señalarlos cuando los veamos y no dejar de levantar la voz para combatirlos desde nuestros distintos campos de incidencia.

7. No normalizar la violencia feminicida

Hemos normalizado escuchar y leer noticias de feminicidios todos los días. No podemos perder la indignación de cada caso, no son simples cifras, son vidas rotas, familias destruidas, hijos e hijas huérfanos, debemos exigir justicia para las víctimas. Los feminicidas no pueden seguir gozando de impunidad, por cada feminicidio debe haber un feminicida enfrentando la ley, y para eso el Estado debe garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas.

8. Visibilizar la lucha de madres de desaparecidas y desaparecidos

Todos los días desaparecen 23 personas en México, en su mayoría mujeres y niñas, somos el país donde desaparecen personas y no pasa nada, vivas se las llevaron y vivas las queremos. Quizá no todos tengamos familiares desaparecidos, pero debemos ser más empáticos con esta lucha que cada día arrastra a más personas, porque lamentablemente cada vez desaparecen más y más personas.

9. Priorizar el autocuidado

En un sistema que nos violenta constantemente, la ternura, el autocuidado y el amor propio con nuestros cuerpos, nuestra salud mental y nuestros proyectos son prioridades.

10. Impulsar la iniciativa de menstruacion digna en todo el país

Todas las niñas y adolescentes merecen procesos menstruales dignos y productos de gestion menstrual como toallas, tampones y copas gratuitas en sus escuelas. Aunque iniciamos el año con un gran logro con la tasa cero a impuestos a productos de gestión menstrual, el propósito de este año es lograr su gratuidad para todas las niñas y adolescentes de escuelas públicas en el país.

11. Luchar en colectivo

En un sistema neoliberal que se esfuerza por segregarnos e individualizarnos, unirnos, luchar juntas, articularnos por causas y resistir en colectivo es hacer patria. Que no nos falten las marchas, las protestas y las luchas por las causas justas, hasta que la dignidad de todas las mujeres se haga costumbre.

12. Llevar el feminismo a todos nuestros espacios

Para repensar, empatizar, deconstruir y construir en colectivo. Porque actuar en el feminismo es actuar en la igualdad.

Ojalá que esté 2022 esté lleno de más logros a favor de las mujeres, ojalá que seamos todas y todos más empáticos con esta lucha, porque no es una moda, no es una campaña de marketing ni una pose para verse cool, es un movimiento político cuya agenda busca resarcir la deuda histórica que esta sociedad patriarcal tiene con las mujeres y con vivir en una sociedad de verdaderos iguales. Ojalá que en diciembre de este año nos estemos leyendo y estemos haciendo un recuento de todos los logros que alcanzamos de esta lista de 12 propósitos, y que sean mucho mayores que los que obtuvimos de 2021.

Por un 2022 más feminista, ¡feliz año nuevo!