Mayo 2021
Efemérides

Efemérides Mayo
 
 
 
1
1886
Se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, establecido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional para reivindicar la lucha de los Mártires de Chicago, celebrado en París. El movimiento obrero conmemora a los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron asesinados en Estados Unidos al demandar una jornada laboral de ocho horas. En la actualidad se exige garantizar los derechos de los trabajadores.
2

1519

Muere a los 67 años Leonardo da Vinci. Para muchos investigadores este pintor, escultor, arquitecto, anatomista, botánico, científico, escritor, filósofo, inventor, músico y poeta es el genio más grande de todos los tiempos, además de quien marca el cambio de época entre la Edad Media y el Renacimiento.
3

1999

Fallece el escritor y periodista mexicano, Ricardo Garibay. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, donde más tarde fue profesor de Literatura. Además fue jefe de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP); conductor del programa de televisión “Calidoscopio: Temas de Garibay” en Canal 13, Imevisión; presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, Pachuca, y colaborador en varias revistas y periódicos de prestigio.
1993
Se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha se eligió por el aniversario de la Declaración de Windhoek, donde representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento sobre los principios de la libertad de prensa durante un seminario organizado por la UNESCO, en la capital de Namibia.
4
1938
Natalicio de Carlos Monsiváis en la Ciudad de México. El escritor y periodista estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró en los suplementos culturales y medios periodísticos más importantes del país y fue una de las voces más reconocidas del panorama cultural hispánico, al punto de ser conocido como el “cronista de la Ciudad de México”.
 
 
5
1862
Se celebra el Día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció a las tropas francesas. El General Laurencez, al mando del ejército francés, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe que defendían la ciudad de Puebla, a cargo del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor tuvo grandes pérdidas al intentar tomar las fortificaciones en repetidas ocasiones. Finalmente se retiraron, vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.
1818
Nace Karl Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su obra incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología, la economía, el periodismo y la política. Junto con Federico Engels, es el padre del socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo y el materialismo dialéctico. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.
6
1856
Es el natalicio del médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, quien revolucionó los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como el “complejo de Edipo” y la sexualidad infantil. Conocido como “el padre del psicoanálisis”, creció en el seno de una familia judía en Freiberg (hoy República Checa), lugar que abandonó a muy temprana edad para trasladarse a Viena, a causa de los disturbios antisemitas.
8
1753
Nace, en la hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, Don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia de México y Padre de la Patria.
9
1874
Se celebra el natalicio de Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo inglés que se hizo famoso por descubrir la tumba del rey Tutankamón en 1922, en el Valle de los Reyes, en Egipto.
10
1914
Conmemoración del Día de la Madre. La celebración tiene sus antecedentes en la Grecia antigua, en honor de Rhea, conocida como “La madre de los dioses”. En 1907, la escritora Ana Jarvis se reunió con amigos y planteó establecer esta fecha para fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Pero fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que en Estados Unidos el Día de las Madres se celebraría el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En México se celebró por primera vez en 1922.
11
1904
Nace en Figueras, España, Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es reconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los “relojes blandos”, realizado en 1931.
13
1974
Fallece Jaime Mario Torres Bodet, diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano; director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido muy reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Después de haber padecido cáncer durante 16 años, se suicidó en la sala de su casa con un disparo en la sien. Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.
14
1944
Nace George Walton Lucas, cineasta estadounidense, creador de las sagas fílmicas de Star Wars e Indiana Jones, y expresidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Fue considerado por dos años consecutivos como el cuarto personaje más poderoso de la industria del entretenimiento, justo detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg.
15
1918
Se celebra el Día del Maestro para honrar la labor de los educadores de nuestro país. En 1918 se realizó la primera conmemoración como resultado de un decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza, por la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón.
16
1917
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nace en Jalisco. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo como uno de los más grandes escritores que ha dado nuestro país se sustenta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto por 17 relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
 
 
17
1889
Nace Alfonso Reyes, poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, también conocido como “el regiomontano universal”. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en México. Jorge Luis Borges lo consideró “el mejor prosista del idioma español del siglo XX”.
 
 
21
1895
Se conmemora el natalicio del michoacano Lázaro Cárdenas del Río. Fue un destacado militar, político y estadista mexicano que ocupó la presidencia de México de 1934 a 1949. Su mandato se caracterizó por grandes acciones sociales como la reforma agraria, la creación de los ejidos, la nacionalización de los recursos del subsuelo, particularmente del petróleo, y por brindar asilo a los exiliados de la guerra civil española. Cárdenas del Río falleció de cáncer el 19 de octubre de 1970.
2014
La hija del general Emiliano Zapata Salazar, Carlota Zapata Sánchez murió a causa de un infarto, a los 100 años de edad, en el municipio de Jiutepec. Era la última hija reconocida del “Caudillo del Sur” que sobrevivía y había conocido en vida a su padre.
23
2014
La escritora mexicana Elena Poniatowska fue la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, de manos del rey Juan Carlos de España, en 2013. En un acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, la escritora aseguró: “Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo, hoy, Día Internacional del Libro, lleguen a Alcalá de Henares”.
24
1919
Muere el poeta Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. El prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista, fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, aunque no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero. El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado para un poeta.
25
1925
Nace la novelista y poeta mexicana Rosario Castellanos. Además de la escritura, se dedicó a la enseñanza, profesión que la llevó a impartir cátedra en varias universidades, tanto nacionales como norteamericanas. Se caracterizó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras destacan Rito de iniciación, Mujer que sabe latín, Álbum de familia, entre otros.
27
1265
Nace Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, un poema épico, obra maestra de la literatura universal.
29
1917
Nace John Fitzgerald Kennedy, también conocido como JFK. En 1961 ejerció como presidente de los Estados Unidos hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Se convirtió en el segundo mandatario más joven de su país, después de Roosevelt.
31
1930
Nace Clinton “Clint” Eastwood en San Francisco, California. Es un actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense. Alcanzó la fama interpretando al “Hombre sin nombre” en los spaghetti western, conocidos como Trilogía del dólar, que dirigió Sergio Leone en la década de 1960: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. También destacó en la serie de películas de “Harry el Sucio” en la década de los 70 y 80.